Doctora en Ciencias Agrarias obtuvo un Travel Award para asistir a congreso internacional de trigo

InvestigacionNoticias de EstudiantesNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Doctora en Ciencias Agrarias obtuvo un Travel Award para asistir a congreso internacional de trigo

La Dra. Francisca Castillo, graduada del programa de Doctorado en Ciencias Agrarias, actualmente Investigadora Postdoctoral del Laboratorio de Nutrición y Genómica de Plantas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, obtuvo un Travel Award para asistir al “1st International Wheat Congress” y participó del Workshop pre-conferencia titulado “Next Generation Wheat Breeders”.

Francisca Castillo comentó que “para asistir al Congreso envíe un resumen del trabajo a presentar, el cual fue aceptado. Sólo había 40 cupos a nivel global para participar del workshop, completé una postulación y fui seleccionada, y finalmente también postulé al “Travel Award” donde sólo se entregaron 15 becas”.

Cabe destacar, que el Travel Award otorgado fue evaluado por el Consejo Científico Internacional de Wheat Initiative  y fue financiado por la ciudad de Saskatoon, Canadá. Esta beca junto al apoyo que le brindó la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh le permitieron financiar su asistencia al workshop y congreso internacional.

Esta selección se destinó a jóvenes científicos (early career scientists) y se basó en la necesidad de financiamiento para asistir y también en el mérito científico. “Este reconocimiento permitió financiar mi participación en el congreso y el workshop, entregándome la oportunidad de expandir mis redes y construir nuevas colaboraciones científicas”, expresó Francisca.

Durante el evento – señaló que tuvo “la oportunidad de comunicar mi investigación, recibir feedback de calidad y generar nuevas colaboraciones que me ayudarán a responder de mejor manera las preguntas planteadas en mi actual proyecto y al desarrollo de futuros proyectos”.

Productividad sustentable de trigo

Entre el 20 y el 26 de julio se desarrolló el workshop “Next Generation Wheat Breeders” y el “1st International Wheat Congress”, en donde los participantes discutieron sobre el mejoramiento de trigo en actividades grupales, lo que permitió interactuar de manera más directa sobre esta problemática, también realizaron salidas a terreno y principalmente sesiones expositivas por parte de expertos.

“Fue una semana intensa para la discusión sobre los caminos para incrementar la productividad sustentable global de uno de los cultivos de grano más importantes del mundo.  Este evento es el primero de este tipo, donde se fusionó sesiones de investigaciones a nivel genómico como también estrategias de manejo a nivel agronómico”, comentó Francisca.

Sobre el Doctorado

“Considero que el Doctorado en Ciencias Agrarias, ha sido el iniciador de mi carrera científica, permitiéndome descubrir y desarrollar mis intereses de investigación en Fisiología y Biología Molecular de Cultivos”, expresó la investigadora.

Agregó que  realizó su tesis doctoral con el Dr. Daniel Calderini, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, quién “ha sido un pilar fundamental en mi formación como científica, con quién continúo trabajando en un proyecto Internacional de trigo que iniciamos en paralelo a mi tesis doctoral que recientemente está dando frutos en una publicación en la cual participo, y también colaboramos en mi actual proyecto postdoctoral. El mérito científico que me permitió conseguir el “Travel Award” se originó de lo desarrollado durante mi doctorado principalmente”.

El workshop y congreso se realizaron en la ciudad de Saskatoon, provincia de Saskatchewan en la cual se produce un 47% de la producción total de trigo de Canadá, siendo uno de los seis países que más produce trigo a nivel mundial.

En el congreso la Dra. Francisca Castillo presentó un trabajo en formato poster el cual se enmarca en la investigación del Proyecto FONDECYT de Postdoctorado Nº 3190461, titulado “Análisis funcional de una rotamasa involucrada en procesos de termotolerancia en granos de trigo” (2019-2022), que desarrollo junto al Dr. Javier Canales del Instituto de Bioquímica y Microbiología y tiene sus bases en la investigación realizada por la Dra. Anita Arenas y el Dr. Daniel Calderini del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

Cita del trabajo presentado:

Francisca Castillo, Javier Canales, Daniel Calderini, Anita Arenas-M. 2019. Heat stress highly induces rotamase genes in durum wheat grains. Generation of rotamase mutants by CRISPR-Cas9 for functional analysis. 1st International Wheat Congress. Saskatoon, Canadá. pp: 207.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X