Presentan nueva Política Regional Silvoagropecuaria

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Presentan nueva Política Regional Silvoagropecuaria

*La ejecución técnica de esta iniciativa fue coordinada por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Intendente regional, Egon Montecinos, y autoridades locales, representantes de gremios y productores del Agro, se efectuó en La Unión el lanzamiento de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario de la Región de Los Ríos.

En representación de la Universidad Austral de Chile (UACh), asistió el Rector de esta casa de estudios, Dr. Oscar Galindo. También estuvo presente, parte del equipo que tuvo la responsabilidad de su ejecución técnica, a través del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, en conjunto con la empresa “Prospectiva Local Consultores”, bajo la dirección del Dr. Juan Lerdon quienes se adjudicaron la licitación.

En la ceremonia del martes 26 de agosto se dio paso a la constitución del Consejo Asesor, instancia consultiva público-privada que integran instituciones con injerencia en el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria además de personas naturales con competencias en la materia, cuyo objetivo es contribuir a una adecuada implementación y seguimiento de este instrumento de planificación.

Durante su intervención, el Subsecretario Ternicier enfatizó en que “para el desarrollo del sector es básico establecer una carta de trabajo y es lo que ha hecho el gobierno regional con esta política, la que permitirá dar cuenta de la importancia del sector en la región, que por lo demás se alinea con los objetivos que tenemos en el Ministerio de Agricultura, donde tenemos un sesgo especial en apoyar a la pequeña y mediana agricultura familiar campesina, la que requiere más elementos de apoyo para hacerse más competitiva.”.

A su vez valoró el aporte en el área de la investigación y técnica de la UACh y destacó los esfuerzos conjunto que se continuarán desarrollando en estas y otras materias del ámbito agropecuario.

Por su parte, el Intendente Egon Montecinos destacó la orientación que tendrá la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario en el sentido de enfocarse a hacer del silvoagropecuario y alimentario, sectores competitivos y sustentables con la permanente participación de los actores involucrados y marcando un sello en el aporte que la investigación y la innovación pueden hacer al sector.

“La implementación que haremos de esta política tendrá un sello importante en lo referido al aporte de la investigación aplicada y la innovación, para hacer del sector silvoagropecuario y alimentario un sector más competitivo y sustentable, que potencie su rol de motor económico de la región, con especial relevancia en los pequeños y medianos productores, quienes serán los principales beneficiarios de este instrumento”, dijo.

Y es que en la Región de Los Ríos el 13% del PIB corresponde al sector Silvoagropecuario y el 25% del empleo que se genera viene de este sector. Su relevancia lo sitúa como el motor económico regional, razón por la cual la Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019 estableció que debía diseñarse una política para su fortalecimiento.

Es por esto que esta política tiene una proyección de cinco años y contempla inversiones en cuatro grandes ejes: fortalecimiento del capital humano y social; competitividad e innovación, gestión pública y medio ambiente. La envergadura de este plan equivale a un tercio de la inversión pública anual en el ámbito silvoagropecuario. Considera un presupuesto total de $34.800 millones, de los cuales $12.780 millones corresponden a recursos del FNDR y el resto son aportes sectoriales provenientes del Ministerio de Agricultura y otros organismos públicos.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias

El Dr. Juan Lerdon, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias y Director del proyecto, expresó que la Política Regional Silvoagropecuario es un instrumento de planificación, que permitirá en los próximos cinco años, articular la inversión y gestión pública regional y nacional, para orientarlas a fortalecer las principales cadenas productivas del sector en la región.

Agradeció el trabajo y los aportes realizados por los profesionales de la UACh, en particular de los profesores Bernardo Carrillo, Víctor Moreira, Rodrigo Acuña, Laura Nahuelhual, Andrés Iroumé, Luis Otero y de la periodista Paola Segovia.

Destacó la labor de Prospectiva Local Consultores (exalumnas del Magister en Desarrollo Rural): Ignacia Fuenzalida, Alejandra Carmona, Alejandra Vásquez, Clarena Rodríguez, Marcelo Vega, entre otros, así como a quienes representaron y lideraron en el día a día la ejecución del trabajo por parte del GORE y de la Seremía de Agricultura: Jorge Balboa y Daniela Génova respectivamente.

Agradeció también a los representantes de los servicios públicos, empresas, asociaciones de productores, representantes del sector indígena.

“Este equipo de profesionales contribuyó a elaborar la Política mencionada, mediante un proceso de validación técnica, ciudadana y política, brindando asesoría y orientación técnica y metodológica al Gobierno Regional, la SEREMI de Agricultura y Contrapartes Técnicas del sector público, para una adecuada toma de decisiones”, explicó el Dr. Lerdon.

Añadió que es relevante estar presentes en estas iniciativas, pues se debe tener en cuenta que “el sector silvoagropecuario, es uno de los más importantes en la economía regional, en donde más del 30% de la población es rural, aportando entre otros, con el 20% de la masa ganadera bovina del país, 31% dela producción de leche, centrándose su actividad pecuaria en la producción de leche y carne”.

Finalmente, el Dr. Lerdon subrayó la importancia que “nuestra Universidad, Facultad y exalumnos participen, desde una perspectiva técnica, en un estudio de este tipo, que contribuye al desarrollo silvoagropecuario de la Región y del país y fortalece nuestra vinculación con el medio”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X