Geoestadística una herramienta para la formación de estudiantes

Escuela de AgronomíaNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Geoestadística una herramienta para la formación de estudiantes

*Profesora Susana Valle se capacitó en la materia.

Con la finalidad de aumentar y de fortalecer sus conocimientos en el área de la Geoestadística la Dra. Susana Valle del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Universidad Austral de Chile (UACh) asistió a los Cursos de Geoestadística en el Ámbito de Ciencias de la Tierra.

La actividad se efectuó en Santiago, en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y fue dictada por el Profesor Alfonso Condal Beretta de la Universidad Laval de Quebec (Canadá), especialista en el tema.

La Profesora Valle explicó que los cursos son parte de un diplomado que consta de tres modulo. Ella completó dos de los tres, pero espera realizar el tercer el próximo año para efectuar un diplomado en esa materia.

Destacó que la Geoestadística es una herramienta que sirve a la formación de los estudiantes, en especial, a los alumnos del Magíster en Ciencias del Suelo, pues este tema se trata dentro de los cursos de análisis de información.

“Creo que es importante ampliar los conocimientos en este área, pues me permite contar con más recursos y herramientas para transmitir a los estudiantes y potenciar esta línea de investigación”, sostuvo la académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y que imparte clases en la Carrera de Agronomía en la UACh.

 

Objetivos de la Jornada

Fueron dos módulos a los que asistió Susana Valle: el primero se efectuó entre el 10-14 de noviembre y el segundo, entre el 17-21 del mismo mes.

El primer curso de Geoestadística en el ámbito de Ciencias de la Tierra tuvo por objetivos comprender los métodos geoestadísticos utilizados en el análisis de datos geográficos en el ámbito de las ciencias de la tierra, particularmente en lo referente a recursos naturales y medio ambiente y un método de interpolación. También evaluar la calidad de las superficies interpoladas y reconocer la utilidad del uso de métodos geoestadísticos en el análisis de datos en ciencias forestales, agricultura, calidad de suelos, oceanografía, meteorología, topografía, etc.

En el segundo fue el curso de Geoestadística Avanzada en el ámbito de Ciencias de la Tierra, los asistentes pudieron comprender  los métodos geoestadísticos más avanzados utilizados en el análisis de datos geográficos en el ámbito de las  ciencias de la tierra, particularmente en lo referente a recursos naturales y medio ambiente.

De igual modo pudieron evaluar la calidad de productos geoestadísticamente diseñados y reconocer la utilidad del uso de métodos geoestadísticos en el análisis de datos en ciencias forestales, agricultura, calidad de suelos, oceanografía, meteorología, topografía, etc.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X