Geoestadística Aplicada: una herramienta al servicio de la agricultura

*Especialista internacional en el tema dictó curso en la UACh.

El destacado investigador del área de la física de suelos, Dr. Ole Wendroth, visitó la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) para dictar  el curso “Geoestadística Aplicada”, con el propósito de dar a conocer las ventajas de esta herramienta para la investigación en ciencias agrarias y de los recursos naturales.

Wendroth,  es Profesor Titular del Department of Plant & Soil Sciences de la  University of Kentucky, cuenta  con varios libros sobre geoestadística, sobre 100 publicaciones en la materia y es co-editor en jefe de la revista Soil & Tillage Research.

El experto llegó a Valdivia invitado por el Magíster en Ciencias del Suelo de la Escuela de Graduados de esta Facultad; el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de esta universidad.

En la oportunidad, compartió con académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de postgrado, de ésta y otras universidades del país y valoró el intercambio de conocimiento durante el desarrollo de la asignatura.

“Estoy muy impresionado por el nivel de los estudiantes que participaron del curso, por el alto nivel  de las preguntas, el  intercambio de información y de conocimiento que se generó”, subrayó el Profesor.

De igual modo, agradeció la invitación efectuada por los académicos de la UACh y, de los Dres. Dorota Dec, José Dörner y Susana Valle, que colaboraron con el curso.

Sobre el Concepto de Geoestadística

El Dr. Ole Wendroth explicó que la diferencia entre la geoestadística y la estadística  convencional, es que la primera es, especialmente, para uso en agricultura.  “Con ésta podemos saber el lugar exacto dónde tomar  muestras y estos datos usarlos en el tiempo”.

“Esta herramienta, da la ventaja  para  los agricultores que pueden saber que si tienen algún problema, por ejemplo, con la fertilización, este no se trata de un accidente, sino que depende del suelo, su historial de manejo, de cómo tratan el suelo y de lo que aplicaron anteriormente”,  sostuvo el investigador.

“La geoestadística  permite identificar  con más exactitud  el origen de los problemas y sus causas, es decir, reúne varios factores”, agregó.

Para el profesor “la  gran ventaja es que cuando se busca la solución de algún problema que  tiene un agricultor no es necesario establecer un ensayo (como se hace en general),  solo vas  directamente con él, te muestra qué problema tiene y con esta herramienta lo puedes ayudar”.

Solo podemos ir directamente al lugar donde este surge, aplicar geoestadística y encontrar la solución más rápida y precisa.

Asistentes

Pablo Merino  alumno del Magister en Recursos Naturales de la Universidad Católica, indicó que el curso le pareció “muy interesante, pues es un tópico muy importante para el análisis espacial de datos y para mi área de estudio. Además, el profesor explicó muy bien  y  fue muy claro al hablar”.

En tanto el Dr. Oscar Thiers, de la Facultad de  Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, dijo que “el curso fue muy bueno e interesante. Dejo en claro la diversidad de contenidos y temas que se pueden tratar con este método estadístico”.

Ricardo Herrera, de la Universidad de Talca,  señaló que  la geoestadística es una herramienta “muy buena para la agricultura de precisión y muy necesaria para la investigación y desarrollar nuevas áreas de conocimiento”

Carolina Cárcamo, Agrónoma de la UACh, valoró la asignatura pues le ayudó a reforzar conceptos y conocer otros, así como la aplicabilidad que tiene esta herramienta en la agricultura.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X