Generar las condiciones para producir más y mejores alimentos

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Generar las condiciones para producir más y mejores alimentos

“Jornada de Actualización en Calidad de Cultivos de Granos” fue el curso impartido, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, por la Dra. Déborah Rondanini académica de la Universidad de Buenos Aires.

La investigadora es parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina fue invitada por el Dr. Daniel Calderini, Profesor Titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad.

La actividad que se efectuó el 6 de octubre permitió a los asistentes la actualización de conocimientos en materia de fisiología de la calidad de granos, poniendo énfasis en algunos atributos “que son valorados, y que no abordados en otras jornadas en las cuales he venido a Valdivia”, indicó la docente.

“Especialmente, se trata de atributos que tienen que ver con la composición de las proteínas y de los ácidos grasos (…) a lo que llamamos componentes minoritarios, por ejemplo, los antioxidantes o las isoflavonas”, explicó la Dra. Rondanini.

Agregó que sobre estos componentes de la calidad, existen nuevas investigaciones, y “por eso es una jornada de actualización respecto a estos temas. Eso no significa que no nos siga importando la proteína o el gluten en el grano de trigo o el porcentaje de aceite en las oleaginosas; esos atributos son ineludibles”.

Pero, además – aclaró- “ponemos énfasis en otros aspectos que son valorados positivamente gracias al conocimiento que se generan en otras áreas, como la nutrición, medicina y salud”, sostuvo la académica. En ese contexto expresó que no se debe olvidar la producción de granos está destinada a alimentar una población cada vez más creciente.

“Somos consumidores más exigentes en cuanto a la calidad de los productos, y, además, vivimos más años, con lo cual, parte de esa mejor calidad de vida tiene mucho que ver con el consumo consciente de buenos alimentos”, manifestó la investigadora.

También hizo énfasis que “a medida que vamos conociendo más, podemos generar los genotipos y las prácticas de manejo más adecuadas para obtener eficientemente buena producción y buena calidad, de manera que no sean caracteres contrapuestos. Tenemos que generar las condiciones para que se maximice la producción de alimentos con la mejor calidad posible”.

 Elección de genotipos

Déborah señaló que para generar las condiciones para producir mejores y más alimentos se deben elegir los genotipos adecuados, “los más adaptados a las condiciones ambientales de cada lugar, y fundamentalmente, con las prácticas de manejo, que van desde la siembra, la fecha de siembra, la densidad, la fertilización, son caracteres que afectan fuertemente el contenido de proteína de los granos”.

En este ámbito destacó  las investigaciones que siempre han tenido el foco en incrementar el rendimiento: “como productores, como ingenieros agrónomos, esa es nuestra función: ser eficientes en el uso de los recursos, de manera que, en este lote que está ocupado en este tiempo y con estos recursos asignados, generar la mayor producción posible, incrementar los rendimientos, pero, además mantener la mejor calidad posible”.

Cabe destacar que la Dra. Rondanini participó de la comisión del examen del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh de Francisca Castillo.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X