Futuros Ingenieros en Alimentos presentaron resultados de taller de Investigaciones

AcadémicosCarrerasEscuela de Ingeniería en AlimentosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Futuros Ingenieros en Alimentos presentaron resultados de taller de Investigaciones

Revise Galería de Fotos

Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile presentaron los resultados de las investigaciones efectuadas en industrias del área de la Región de los Ríos.

Esta actividad forma parte de la asignatura de “Análisis de alimentos” (ITCL 190) la imparte en el VI semestre de la Carrera de Ingeniería de Alimentos el Dr. Ociel Muñoz, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la UACh y cuenta con el apoyo de los Ingenieros en Alimentos, Olga García y Paulo Galleguillos, profesionales de esa unidad. Asimismo participaron los Profesores Bernardo Carrillo y Kong Shun Ah Hen.

Los objetivos del taller fueron interiorizar a los alumnos en el uso de las técnicas y equipos de laboratorio aplicados al control de calidad e investigación en alimentos; utilizar los conocimientos teóricos adquiridos en clases en una actividad de investigación; responder en forma científicas y aplicadas a las inquietudes que se han generado en los alumnos al ir aumentando sus conocimientos en el área de ciencia y tecnología de los alimentos y obtener las competencias propias de la asignatura.

Los temas estudiados  son el fruto de las inquietudes e iniciativas de los alumnos  de tercer año de esta carrear y  a su primer acercamiento a la investigación científica aplicada a los alimentos.

“Es la primera aproximación a los cursos profesionales en el cual aplican lo aprendido en la parte teórica; solucionando dudas comunes en materia de procesos de alimentos, en tema de azúcares, aceites y café, entre otros. Es importante destacar el excelente nivel académico de los estudiantes con perspectivas profesionales muy altas”, sostuvo el Profesor Muñoz.

Las investigaciones desarrolladas fueron las siguientes: Determinación y cuantificación de cafeína en diferentes variedades de té y yerba mate comercial; Determinación de alcoholes, Polifenoles y amargor en cervezas artesanales de la Región de los Ríos; Determinación y cuantificación del índice de peróxidos en aceites vegetales utilizados para freír y Determinación de azúcares reductores en berries y la relación con su capacidad antioxidante. Asimismo, se exhibieron los posters respectivos, donde se resumen las investigaciones.

Esta actividad se realizó el día viernes 15 de diciembre a las 11:00 hrs. en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer. En la ocasión, participaron representantes de las empresas cuyos productos fueron analizados por los alumnos, entre las que se mencionan La Botica, Cervezas Cuello Negro, Bundor y Calle Calle.

Opiniones de estudiantes

Para Javiera Medina el curso “fue una experiencia muy grata pues nos pudimos acercar a áreas profesionales, porque cada uno escogió un tema de acuerdo a su interés,  fue muy enriquecedor  nos  permitió  aprender mucho a lo largo de un trabajo que duró dos meses”.

A su vez su compañero de carrera, Rodrigo Decizer, expresó que le “pareció una experiencia enriquecedora y  muy útil porque nos permitió  ver de qué forma se desarrolla la carrera”. Además nos enseñaron a utilizar herramientas teóricas que pudimos llevar a la práctica y así tener una visión más realista de lo que es trabajar en un laboratorio y desarrollar habilidades en el uso de los implementos de este tipo de unidades y aprenden sobre las metodologías”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X