Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Futuros Agrónomos de la UACh Visitaron Empresa Asociada a la Producción Frutícola

Se trata de la empresa valdiviana NITA.

En el marco de su desarrollo profesional, un numeroso grupo de estudiantes de  la asignatura  de Fruticultura de la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile visitaron la empresa  NITA® S.A  de Valdivia.

Esta empresa ha iniciado sus actividades de producción y comercialización de  alimentos saludables para niños entre los que figuran en primera línea los “fresh cut” o trozos de manzanas con piel, en envases con control de atmosfera modificada.

“Siguiendo la cadena de frío, este producto puede ser  distribuido  como producto fresco y natural a nivel institucional (colegios, hospitales) y supermercados, bajo un formato que permite un consumo  de lo mejor de la fruta y sin desechos,  explicó el Dr. Fernando Medel Salamanca, responsable de la asignatura y Profesor del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

“Nuestros estudiantes,  tuvieron la posibilidad de informarse directamente del proceso tecnológico de la moderna línea de producción,  mediante una conducción por las distintas etapas  realizada por  sus propietarios y operadores, departir con ellos y, finalmente, evaluar el producto, como una forma de colaboración hacia la empresa  NITA que tan gentilmente prestó sus instalaciones”, indicó el académico.

Sobre el Producto

El Prof. Fernando Medel  expre

só que entre las cuestiones discutidas en relación a los “fresh cut”  y, que son relevantes para este tipo de productos,  es necesario considerar la calidad, homogeneidad y disponibilidad de la materia prima, cuestión que pasa por las características pomológicas de la manzana utilizada  (tamaño, textura, color), así como de condición (velocidad de pardeamiento de la pulpa, daños en la piel por ataque de microrganismos “venturia” en el huerto).

“Todas estas consideraciones se resuelven en  gran forma  con los cultivares de manzano desarrollados en nuestra casa de estudios que se caracterizan por una perfecta  adaptabilidad a las condiciones del sur de nuestro país permitiendo un desarrollo integrado de la producción frutícola y agroindustrial”, sostuvo el Dr. Medel.

Escrito Por Paola Segovia Tamayo. prensafagro@uach.cl