Fortalecen vínculos científicos y de movilidad con la Universidad de Massey

AcadémicosInstituto de Producción AnimalNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Fortalecen vínculos científicos y de movilidad con la Universidad de Massey

El Dr. Ignacio Lopéz C., Profesor Asociado del School of Agriculture and Environment de Massey University, Nueva Zelandia, y ex académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral, efectuó una estadía de dos semanas en esta casa de estudios para apoyar temas de investigación y formación de postgrado.

Su visita se desarrolló en el marco del Proyecto Fondecyt 1180767 “Agricultural value of Bromus valdivianus Phil. as a pasture species” (Valor agronómico de Bromus valdivianus Phil. como especie pratense), que dirige el Dr. Oscar Balocchi, académico del Instituto de Producción Animal (IPA) de la UACh.

“La idea fue apoyar las investigaciones de este proyecto, reforzando aspectos metodológicos y de análisis de estadísticos relacionados a la ecología y fisiología del crecimiento de las especies involucradas, con énfasis en Bromus valdivianus”, explicó el Dr. López.

El Profesor también se reunió con el equipo de trabajo del Proyecto Fondecyt regular 1181515 “Riego de las praderas en los suelos derivados de cenizas volcánicos en el sur de Chile: efectos en la productividad de la pradera, la eficiencia del uso del agua y la dinámica de la estructura del suelo”, dirigido por la Dra. Dorota Dec, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de esta Facultad.

De igual modo, sostuvo un encuentro con el Director de IIAS, Dr. José Dórner para analizar la proyección de los proyectos de mejoramiento sustentable de praderas naturalizadas e interiorizarse en las nuevas investigaciones que involucran la condición física del suelo y el almacenamiento del agua, dirigidos por el Prof. Dörner.

Durante su visita (efectuada entre el 13 y 24 de enero), el Dr. López trabajo con tesistas del Doctorado en Ciencias Agrarias y del Magister en Ciencias mención Producción Animal de la UACh. Además visitó estudios de praderas desarrollados en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA).

Reuniones con autoridades universitarias para potencial movilidad y trabajo científico

Ignacio López indicó que se reunió con autoridades de la Vicerrectoría Académica, Decanato y Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, y representantes de la unidad de movilidad estudiantil de la Universidad Austral de Chile, para afinar detalles de la estadía que estudiantes de pre y postgrado de la U. de Massey realizarán en esta casa de estudios en noviembre próximo.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio suscrito entre  Massey y la UACh, activo desde el año 2000, y es financiada por la Prime Minister’s Scholarships for Latin America (PMSLA) del Gobierno de Nueva Zelandia. El objetivo es que los estudiantes se interioricen de rubros agropecuarios del sur de Chile y su quehacer, analizando diferencias y similitudes, condiciones climático/ambientales, problemas, soluciones y sus posibilidades.

“Todas estas actividades buscan fortalecer la interacción entre Massey-Agriculture y la Facultad de Ciencias Agrarias, en materia de formación de estudiantes de pre y postgrado, investigaciones conjuntas y la movilidad tanto de investigadores y estudiantes”, subrayó el Dr. López.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X