Fondecyt: Rendimiento de los cultivos: un camino para asegurar la producción de alimentos

Escuela de AgronomíaInstituto de Producción y Sanidad VegetalNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Fondecyt: Rendimiento de los cultivos: un camino para asegurar la producción de alimentos

*Dr. Daniel Calderini lidera proyecto que aborda este tema, tomado como cultivo modelo el girasol.

Es reconocido a nivel internacional que la mejora genética del potencial de rendimiento de los cultivos es la forma más eficiente y, económicamente eficaz, para lograr el aumento requerido en la producción de alimentos y enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria en los próximos años, explica el Dr. Daniel Calderini, Profesor Titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El Dr. Calderini se adjudicó el proyecto Fondecyt titulado “Generación de un modelo conceptual de la determinación del peso y número de granos de los cultivos: Relación entre las proteínas expansinas y los componentes del rendimiento en girasol (Helianthus annuus L.)”

En este contexto, agrega, es necesario incrementar el potencial de rendimiento de los cultivos para lograr la sustentabilidad de la producción agrícola. Expone que la idea es avanzar hacia una agricultura de alta producción, sustentable y con mayor eficiencia en el uso de los recursos para enfrentar de manera exitosa el aumento esperado en la demanda de alimentos.

“La mejora del potencial de rendimiento de grano, sería la consecuencia del incremento en uno o ambos componentes principales del rendimiento, es decir, el número de granos por unidad de superficie y el peso de los granos”, indica el investigador de la UACh.

El proyecto propone, como objetivo, crear conocimientos sólidos de procesos fisiológicos y moleculares que regulan la determinación de los dos componentes del rendimiento.

¿Por qué el Girasol?

“Para el desarrollo de una mejor comprensión de la generación del número y peso de los granos, el girasol se plantea como un cultivo modelo debido a las similitudes con otros cultivos, la facilidad para realizar algunas de las mediciones y estudios que se proponen en el proyecto y a la sensibilidad ya comprobada del peso de los granos a las manipulaciones experimentales”, explica el Dr. Calderini.

Se establecerán tres experimentos, en el transcurso de los tres años que durará la investigación, para evaluar dos genotipos de girasol en virtud de diferentes relaciones fuente-sumidero (control y sombra) antes de la floración, y el estudio de proteínas de la pared celular (entre ellas las expansinas) antes y después de la polinización de las flores.

Se espera que una mejor comprensión de los procesos involucrados en la generación del peso y número de los granos proporcione herramientas para la mejora del rendimiento y de esta manera, contribuir al ámbito agrícola y la producción de alimentos.

El proyecto se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) y en los laboratorios de esta universidad.

Contexto del Estudio

Las evaluaciones recientes en trigo, han encontrado asociaciones curvilíneas entre el rendimiento de grano y el número de los granos, destacando la necesidad de aumentar el peso de éstos.

Asimismo, se ha puesto en tela de juicio la suposición general que el peso de los granos se determina exclusivamente durante el llenado del grano, mostrando que el período inmediatamente previo a la floración es una etapa fundamental de este componente del rendimiento traslapándose con la determinación del número de granos.

Como consecuencia de ello, el estudio de los procesos que se desarrollan en esta fase podría mejorar el conocimiento de ambos componentes y facilitar su incremento.

 

Participantes del proyecto

En este estudio participan el Dr. Alejandro Claude del Instituto de Bioquímica y Microbiología, la Dra. Carolina Lizana del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y la estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias que dicta esta Facultad, Francisca Castillo, actual becaria de CONICYT.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X