Investigarán la capacidad de algas chilenas para proveer de ingredientes funcionales

Instituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigarán la capacidad de algas chilenas para proveer de ingredientes funcionales
+El proyecto es dirigido por el Dr. Javier Parada de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

En el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer E., de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, se realizó el  Seminario de lanzamiento del Proyecto Fondecyt Nº 1170594 “Capacidad de extractos de algas Chilenas para la inhibición selectiva de enzimas relacionadas con la digestión del almidón y respuesta glicémica postprandial”.

Esta iniciativa es liderada por el Dr. Javier Parada Silva académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias, Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos e Investigador del Núcleo  del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile.

La actividad, que se desarrolló el 13 de julio, contó  con la asistencia del Decano de esta Facultad, Dr. Rodrigo Echeverría; el Director de la Escuela de Graduados de la misma unidad, Dr. Rodrigo Arias;  el Coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento  (OTL) de la UACh,  Dr. Germán Rehren Schweppe; el Gerente del Programa Estratégico Alimentos con Valor Agregado (AVA) Los Ríos, Sr. Pablo Silva; académicos, estudiantes y profesionales.

En la ocasión, el Dr. Parada explicó que el objetivo principal del proyecto es explorar la capacidad de algunas algas chilenas para proveernos de ingredientes funcionales, con especial énfasis en compuestos fenólicos capaces de moderar las concentraciones de glucosa en sangre posterior al consumo de alimentos ricos en almidón.

Asimismo destacó que  existe una demanda creciente por alimentos que mejoren la salud y/o  evitar  la aparición  de enfermedades. En ese contexto, señaló que Chile tiene un potencial aún no del todo explorado para obtener ingredientes con actividad biológica que puedan incorporase a alimentos que ayuden a lograr dicho objetivo.

“Entre estos ingredientes se encuentran las algas, cuyo conocimiento es aún limitado. Este proyecto estudiará la capacidad de algunas algas chilenas para proveernos de ingredientes funcionales. Esperamos abrir una línea de investigación en esta área con un equipo que ya hemos constituido y que nos permita continuar estudiando el tema en proyectos futuros”.

Cabe destacar que en la investigación participa como co-investigador el Dr. José Pérez Correa, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De igual modo, durante el seminario el docente efectuó  la presentación oficial del Laboratorio de Investigación en Alimentos Funcionales (LIAFUN) de la Facultad de Ciencias Agrarias, que contará con equipos de alto nivel adquiridos con éste y otros proyectos ejecutados.

“El LIAFUN buscará realizar investigación e innovación en el tema de los alimentos funcionales, buscando ser un referente en el área, “Chile está tratando de ser un país productor de ingredientes/alimentos funcionales, pero debe trabajarse de forma seria y con visión, y es por eso que nace este laboratorio, para ser un espacio de discusión y desarrollo al más alto nivel científico, con la idea de impulsar la innovación”, expresó el Dr. Parada.

Presentaciones de AVA Los Ríos y OLT UACh

Pablo Silva de  PER-AVA presentó el tema “Alimentos con valor agregado para la competitividad”. En la oportunidad describió los ejes principales de este programa y las líneas de trabajo abordadas por la denominada  “triple hélice”, constituida por el Estado, la Académica y la iniciativa privada.

“Tenemos una hoja de ruta, validación externa y a este año estamos en el primer año de este ciclo (…) Lo que se busca es mejorar las condiciones de este entorno para trabajar en él”, expresó Silva.

Por su parte  el Coordinador de la OTL-UACh, Dr. Germán Rehren, expuso sobre el rol de esta unidad en la universidad.

Indicó que la misión y actividades de esta  oficina pueden definirse como proteger, promover y trasferir los resultados de la investigación de esta universidad a la sociedad, con el objetivo de aumentar la vinculación con el medio y contribuir al desarrollo económico del sur de Chile, del país y del mundo.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X