Firman convenio con la Municipalidad de Loncoche para fortalecer el rubro ovino

Instituto de Producción AnimalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Firman convenio con la Municipalidad de Loncoche para fortalecer el rubro ovino

*La iniciativa es ejecutada por el Instituto de Producción Animal de la UACh.

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker se firmó el convenio de Colaboración, entre la Municipalidad de Loncoche, específicamente con el Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios.

El evento se desarrolló en el marco de la ceremonia de inauguración de Expo Loncoche, inaugurada por el Ministro Walker. En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. Rodrigo Echeverría junto al Alcalde de la mencionada comuna, Sr. Ricardo Peña, firmaron el convenio cuyo énfasis central es el rubro ovino.

El objetivo de este Convenio de Colaboración, es el establecimiento de un marco de trabajo que promueva el desarrollo de actividades de investigación aplicada y transferencia tecnológica en el sector silvoagropecuario, con énfasis en el rubro ovino y producción de forrajes, así como de todas aquellas que puedan tener un impacto entre ambas partes.

En ese ámbito el Dr. Echeverría señaló que este acuerdo fortalecerá una línea de investigación desarrollada ampliamente por nuestra Facultad, así como la formación de profesionales del área agroalimentaria. Además, permitirá vincular la labor de la UACh con una municipalidad que cuenta un Programa de un Banco Ganadero Ovino, lo que genera un trabajo conjunto para potenciar este rubro.

Por su parte, el Dr. Máximo Alonso, Director del Instituto de Producción Animal, desde donde surge esta iniciativa, indicó que la firma de este convenio es de “una inmensa relevancia para vincular al IPA y al trabajo que éste desarrolla, tanto en la Unidad Ovina de la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la UACh como en el Módulo Ovino ligado al Programa de Innovación Territorial de Máfil, con un Municipio con gran experiencia en el rubro, posibilitando nuevas formas de colaboración y multiplicando capacidades”

“El rol de la universidad es formar profesionales, desarrollar competencias y generar investigación de punta para enfrentar los desafíos y resolver los problemas actuales. Este convenio se suma a varios otros que han surgido al seno del Instituto y quedan cuenta del renovado interés de la Universidad, por vincularse con su medio”, indicó el profesor Alonso.

En tanto, la Dra. Silvana Bravo, académica también del IPA y quien estará a cargo del convenio, dijo que este la firma de este convenio permitirá fortalecer la vinculación entre ambas partes, “dejando a disposición de productores ovinos y profesionales del municipio todos los conocimientos y tecnologías desarrollas por el IPA y facultad en relación al rubro ovino. Además, de permitir concretar en conjunto proyectos de innovación que permitan valorar y diferenciar la producción ovina, considerando la importancia de la comuna de Loncoche en el trabajo con esta especie en la zona sur del país”.

Más sobre el convenio

Este acuerdo permitirá el desarrollo de tesis de pregrado y prácticas vinculadas, pasantías y/o prácticas profesionales de estudiantes, ejecución de investigaciones y postulaciones proyectos de interés mutuo y actividades de formación de agricultores.

También incluirá la organización de actividades de extensión, transferencia y/o vinculación en conjunto (seminarios, talleres, días de campo, entre otras) y de mutuo interés; préstamos de reproductores ovinos especializados en la producción de carne (Suffolk Down y Dorper).

También permitirá llevar a cabo eventos de formación para profesionales en los temas de alimentación animal, manejo de pastoreo, entre otros.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X