Finalizó proyecto de desarrollo de nuevos productos pesqueros en la Región de Los Ríos

AcadémicosEscuela de Ingeniería en AlimentosEstudiantesNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Finalizó proyecto de desarrollo de nuevos productos pesqueros en la Región de Los Ríos

*La iniciativa fue dirigida por el Director de la Escuela de Alimentos de la UACh.

Tras un intenso trabajo finalizó este lunes 19 de enero el proyecto “Desarrollo de nuevos productos pesqueros procesados, transferencia tecnológica y promoción de su potencial gastronómico”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) en conjunto con la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR).

Esta iniciativa- financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos con el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)- buscó entregar herramientas a los pescadores e investigadores para mejorar la oferta de productos aportando innovación pesquera.

Según explicó el Dr. Javier Parada, Director de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la UACh, y Director del Proyecto “se trató de generar innovaciones en productos pesqueros sub valorados en nuestra alimentación, como por ejemplo, la sardina o el cochayuyo”.

De igual modo, indicó el profesor del Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL, que esta iniciativa logró concretar algunos de sus logros trabajando con alumnos tesistas de la carrera de Ingeniería en Alimentos, que han generado productos que ya están en el mercado.

Con respecto a la importancia de esta iniciativa, Patricio Olavarría, Gerente de Pesca en Línea, señaló que el proyecto ha desarrollado ocho alimentos prototipos en base a productos pesqueros que actualmente no son tan demandados por el mercado para consumo humano directo.

“La idea fue trabajar en conjunto con los pescadores para apoyarlos en estos procesos de diversificación junto con analizar la percepción de los consumidores a estos nuevos alimentos. Ahora al finalizar el proyecto esperamos lograr que los productos desarrollados alcancen una escala comercial”, subrayó Olavarría.

La actividad se desarrolló en el Hotel Melillanca y contó con la asistencia de los gestores del proyecto, representantes de la UACh y personas vinculadas al sector. El evento concluyó con una con una degustación productos pesqueros.

Los productos desarrollados por el proyecto son:

1.- filete mariposa de sardina congelada IQF

2.- Congrio Colorado Ahumado

3.-Filete de Sardina Mariposa Ahumada

4.-Barritas energéticas de cochayuyo

5.-Lechuga de mar (alga) deshidratada

6.- Luche deshidratado bajo en sodio

7.- Choro Maltón ahumado

8.-Pasta de mariscos con caracol negro

 

Proyecto Patricio Olavarría

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X