Fertilidad y Biología de Suelos tema central de seminario en Concepción

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Fertilidad y Biología de Suelos tema central de seminario en Concepción

+ El Dr. Dante Pinochet, fue uno de los expositores.

En Concepción se efectuó el II Seminario de Fertilidad y Biología de Suelos,  evento que contempló un amplio temario incluyendo aspectos de sustentabilidad en la agricultura, cambio climático, diversidad microbiana, nutrientes y andisoles.

El encuentro – desarrollado el 1 de junio-  fue organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. Tuvo como expositores invitados al Dr. Milko Jorquera de la Universidad de la Frontera y al Dr. Dante Pinochet de la Universidad Austral de Chile.

Asimismo participaron  los docentes de la U de C, Dra. Caroline Córdova (Facultad de Agronomía), el Dr. Rafael Rubilar (Facultad de Ciencias Forestales) y Dr. Götz Palfner (Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas).

El Dr. Dante Pinochet, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh expuso el tema titulado “Eficiencia de disponibilidad del fósforo aplicado al suelo, de distintas fuentes de fósforo en suelos volcánicos.”

En la ocasión se revisaron tendencias en relación al estudio de los suelos que cobran cada vez más relevancia, “porque se trata de un recurso que no se renueva”, como explicó el coordinador del seminario, el Dr. Mauricio Schoebitz.

Esto es más patente en el caso de Chile, donde existen grandes superficies de suelos en erosión, “por lo tanto tenemos que producir alimentos con una superficie limitada (de suelos), pero también tratando de preservarlos”, dijo el académico.

En ese sentido, señaló que “cada vez se da más importancia a la biota, porque través de los microorganismos podemos fertilizar los suelos darle y dar realce a la materia orgánica, y también las miradas sobre una producción agrícola más sustentable, con una mayor eficiencia del uso de los fertilizantes”.

Fuente: http://www.agronomiaudec.cl