Federación Latinoamérica de Semillas otorgó premio a poster de investigación en ciencias vegetales

Instituto de Producción y Sanidad VegetalNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Federación Latinoamérica de Semillas otorgó premio a poster de investigación en ciencias vegetales

*Se trata de un trabajo desarrollado como tesis en el Magíster de Ciencias Vegetales de la UACh.

“Promising doubled haploid lines to increase yield potential of wheat (Triticum aestivum L.)” (Líneas Doble Haploides Promisorias para Incrementar el Rendimiento del Trigo), es el título del trabajo que obtuvo el tercer lugar en el concurso de posters de la Federación Latinoamérica de Semillas (FELAS) en el Congreso Panamericano de Semillas.

Este evento, se realizó entre el 22 y 24 de octubre, en Guayaquil (Ecuador). En la oportunidad el trabajo desarrollado por Sebastián Moure, Javier Zúñiga y Daniel Calderini , este último Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), fue galardonado con el tercer premio en el concurso de posters de dicho Congreso .

Sebastián Moure egresó en junio de 2013 del Programa de Magister en Ciencias Vegetales de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, el poster muestra parte de los resultados de su tesis de magister.

De igual modo, el Profesor Calderini, destacó que Javier Zúñiga es investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca y fue quien generó las líneas Doble Haploides en las que se basa este trabajo.

Cabe destacar que el Dr. Daniel Calderini- quien asistió al congreso y recibió el galardón- ha desarrollado, entre sus investigaciones, un área de estudios para incrementar significativamente el rendimiento del trigo y de la mejora genética de este cultivo mediante cruzamientos que optimicen el balance entre el número y el peso de granos en líneas Doble Haploides.

En relación al reconocimiento entregado por FELAS el académico expresó su satisfacción por “este galardón y el agradecimiento a los organizadores del Congreso pues representa una oportunidad de mostrar en el exterior una de las líneas de investigación que se desarrollan en nuestra unidad. Además, el premio recibido es un reconocimiento a la calidad del Programa de Magister en Ciencias Vegetales de la UACh”.

En el Poster

En el poster se indica que el crecimiento de la población mundial y cambio climático implica desafíos para los cultivos y la seguridad alimentaria ante la demanda creciente de los alimentos.

Históricamente, el aumento de producción de grano de cereales fue debido al número de granos, debido a su mayor variabilidad en relación con el peso.

La relación inversa entre el peso y el número de granos generalmente encontrada, impone un límite a la estrategia mencionada, y es necesario integrar el peso de grano para mejorar el potencial de rendimiento del cultivo de trigo.

Premio a poster de investigación en ciencias vegetales

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X