Familia de Dr. Darío Menanteau-Horta entrega beca para estudiantes de Magíster en Desarrollo Rural

PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Familia de Dr. Darío Menanteau-Horta entrega beca para estudiantes de Magíster en Desarrollo Rural

Galería de Fotos

Su paso por la Universidad Austral de Chile fue breve -1975 a 1977-, sin embargo, en ese tiempo el Dr. Darío Menanteau-Horta forjó una especial relación y cercanía con Valdivia, destacando por su trabajo en sociología rural, pero también por su personalidad y carisma. A cuarenta años de haber dejado esta ciudad, su familia regresó desde Estados Unidos para reencontrarse con esa historia, viejos amigos y una serie de recuerdos de una época que en sus palabras “fue muy especial”. Y lo hicieron con un propósito, efectuar un regalo para las nuevas generaciones.

Es así como este martes 13 de noviembre, en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja, se realizó la entrega de la Beca “Darío Menanteau-Horta”.

En la emotiva ceremonia participaron el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, el ex Rector Dr. Carlos Amtmann, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, el Director del programa de Magíster en Desarrollo Rural, Dr. Gustavo Blanco, familiares del Dr. Darío Menanteau-Horta, entre ellos su esposa Diana, sus hijos Dario Hernán, Alicia, Rachelle, Beatriz y su nieta Isabella Sol. Asimismo, también asistieron estudiantes del magister que es impartido por las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Agrarias.

También estuvieron presentes los ex académicos; Germán Pequeño, Jubel Moraga y otros, quienes compartieron con el Dr. Menanteau -Horta en su estadía en la UACh en los años setentas.

En la ocasión, el Dr. Amtmann señaló que “el recuerdo de Dario es muy reciente, un hombre de un gran carisma y generosidad en sus conocimientos, destaco su fuerte compromiso por la sociología y su vínculo con el mundo rural, eso lo ha llevado a trascender como académico y su cariño por la UACh, que hoy se traduce en esta beca que entrega su familia”.

Por su parte, Diana Menanteau, esposa del académico, indicó que “fueron años muy lindos en Valdivia, tenemos muchos recuerdos y amigos, eso nos motivó a volver en familia y brindar este regalo a los estudiantes, porque mi marido al cursar sus estudios en EEUU recibió mucha ayuda, esas oportunidades son las que queremos devolver y que mejor que a la UACh”.

En cuanto a los hijos, todos coincidieron en el legado que dejó su padre, en la colaboración interdisciplinaria que predicaba en sus clases, en la tolerancia para escuchar diferentes opiniones en lo que respecta al estudio de la sociología y del fuerte apego por la ciudad de Valdivia y la Universidad que los acogió desde su infancia.

Alicia Menanteau sostiene la siguiente reflexión para quienes opten por esta beca: “ustedes tienen la base, son inteligentes, pero el éxito lo determina cuán preparados estén para tomar las oportunidades”.

El Director del Magister en Desarrollo Rural indicó que “como encargado del magister, solo me queda expresar gratitud y sentirnos muy honrados por lo que hacen al otorgar una oportunidad como ésta a nuestros estudiantes.

Sin duda un merecido reconocimiento a la vida y obra de un excelente académico y persona, del cual soy un heredero, en donde él y muchos otros académicos tuvieron que liderar con los estudios y desarrollo del mundo rural en tiempos difíciles, cuando llegó a la UACh”.

Por su parte, el Dr. Óscar Galindo manifestó que “con una gran impronta, que dejó huellas en tan solo tres años de permanencia en nuestra ciudad y Universidad, sin duda Dario marcó un camino intelectual en lo que respecta a la sociología y el estudio del mundo rural. Lo recuerdo con mucho aprecio y admiración cuando pude recibir hace un par de años un informe de la realidad socio económica de nuestros estudiantes de pregrado, entregando un informe muy acucioso que ha sido la base de programas e iniciativas que buscan velar por el bienestar de todos nuestros estudiantes”.

Decanos de Ciencias Agrarias y Filosofía y Humanidades comentan esta entrega

En la ceremonia, el Decano de la Facultad de Filosofía Dr. Mauricio Mancilla, hizo entrega de unos presentes a la familia, como muestra de agradecimiento por tan importante contribución a la Universidad.

Agregando que “”Ha sido una ceremonia muy emotiva, además de un reconocimiento franco desde la institución a un colega que prestó servicios hace bastante tiempo en nuestra Universidad, y que dejó además una impronta muy significativa. Sin conocer personalmente a al profesor Darío Menanteau-Horta, el hecho que sólo haya estado tres años en nuestra casa de estudios, y después de cuarenta años siga marcando presencia habla muy bien de su figura, personalidad y el modo de como trabajó con los colegas”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría destacó el gesto de la familia, indicando “que es digno de imitar, pues no solo querían dejar en la memoria el aporte de del Dr. Menanteau a la UACh, sino también contribuir a que más personas tengan la oportunidad de educarse tal como lo hizo su padre en Estados Unidos”

“Ojalá acciones como éstas se pudieran replicar con otras personas que han contribuido a nuestra universidad y que merecen un reconocimiento”, subrayó el Dr. Echeverría.

 ¿Cómo obtener esta beca?

La beca “Dario Menanteau -Horta” está destinada a profesionales del área de las ciencias sociales, preferentemente de sociología, que ingresen o cursen el Programa de Magíster en Desarrollo Rural en la Universidad Austral de Chile, y se ofrecerá por tres años. Esta beca es posible gracias a la donación de la familia Menanteau, residente en Estados Unidos, en honor de los tres años que vivieron en Valdivia y que el Dr. Menanteau-Horta colaboró con la UACh.

Consiste en una beca anual de USD$ 3.000 durante los años 2019, 2020 y 2021, y que está destinada al pago del arancel correspondiente del programa. Los requisitos son contar con un grado de Licenciado/a en Ciencias Sociales y acreditar excelencia académica, considerando calificaciones de estudio, experiencia en proyectos de investigación y publicaciones e informes de desempeño de ejercicio profesional.

Fuente RRPP- UACh

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X