Nuestra Facultad

 

Junto con la creación de la Universidad Austral de Chile en 1954, nació también la Facultad de Ciencias Agrarias, con el firme propósito de incentivar y fortalecer el desarrollo de la producción agropecuaria en el sur de Chile.

Su aporte principal se debe a la formación de profesionales de excelencia en las dos Escuelas de la Facultad: Agronomía e Ingeniería en Alimentos.

El primer Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias fue el ingeniero agrónomo Germán Saelzer.

En 1960 laboraban en ella 12 profesores a tiempo completo, 23 profesores de otras Facultades y 64 alumnos matriculados. Desde sus inicios contó con dos predios agrícolas para que los alumnos de Agronomía, la primera carrera de la Facultad, realizaran sus prácticas.

En 1982 comenzó a funcionar la Escuela de Graduados, que coordina los programas de postgrado, y en 1988 se creó la Escuela de Ingeniería en Alimentos. En la actualidad laboran 44 docentes, de los cuales 40 tienen título de postgrado, y en total existen más de 660 alumnos matriculados, en tanto que hay más de 1.850 estudiantes titulados en Agronomía y más de 340, en Ingeniería en Alimentos.

Nuestras carreras han sido históricamente preferidas por los alumnos de pregrado y postgrado del país y del extranjero por varias razones. Una de ellas es el prestigio de nuestros docentes, la mayoría con estudios de magíster y doctorado y dedicados a tiempo completo a la docencia.

Además, por la moderna infraestructura que ellas poseen y porque se encuentran insertas en el centro de producción agrícola, ganadero, acuícola y forestal del país, lo que contribuye a facilitar la integración de los estudiantes a su futura actividad profesional.

Es destacable también el magnífico entorno natural de Valdivia y la posibilidad de realizar actividades extracurriculares deportivas, culturales y recreativas en medio de una naturaleza exuberante, lo que hace que los años de estudio de nuestros alumnos sean mucho más gratos.

Debemos mencionar los convenios internacionales que nuestras carreras tienen y que posibilitan el intercambio de nuestros estudiantes con universidades de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Japón, Corea y Nueva Zelanda, y además las facilidades de encontrar trabajo que tienen nuestros alumnos una vez finalizados sus estudios, pues en la Región de los Lagos y en la Región de Los Ríos están la mayoría de las empresas silvoagropecuarias y pesqueras del país.

Gracias a todas las razones anteriores y a nuestra tradición de más de 50 años en investigación y formación de profesionales de excelencia, la Universidad Austral de Chile se encuentra hoy acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Educación Superior (CNAP) del Ministerio de Educación, que reconoció la calidad de nuestra enseñanza.

 

Visión
Ser la Facultad líder en los ámbitos de las ciencias agrarias y de los alimentos en el contexto nacional, con destacado reconocimiento internacional.

Misión
Formar profesionales y posgraduados de excelencia en base a investigación de primer nivel y una activa vinculación con el medio, contribuyendo significativamente al desarrollo sustentable del sector agrario y alimentario nacional e internacional

Saludo del Decano, Dr. José Dörner Fernández.

La Facultad de Ciencias Agrarias es una de aquellas que fundó la Universidad Austral de Chile en el año 1954. El hecho de ser una Facultad fundacional nos invita a reconocer nuestra historia, pero también es una motivación para seguir proyectándonos hacia el futuro.

Desde fines del 2019 somos la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias. Esto, no debe ser visto solo como un cambio de nombre, sino como una declaración explicita que nos debe guiar para trabajar de forma integrada en pos de contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible como son el cumplir con el desafío mundial de la seguridad alimentaria, en un contexto de cambio climático, de una creciente presión sobre los recursos naturales y, en donde debemos preocuparnos de contribuir a la salud y bienestar de la sociedad.

El desafío es grande, sin embargo, esta Facultad ha sabido responder a dichos desafíos por medio de la formación de profesionales como Ingenieros Agrónomos  (más de 2300) e Ingenieros en Alimentos ( más de 480) que hoy en día pueden optar por Programas de Magíster y Doctorado en el área. Actualmente, podemos estar orgullosos de poder ofrecer un ciclo de formación vertical que parte en el pregrado y termina en distintos programas postgrado (con más de 440 postgraduados), con un fuerte componente de investigación básica y aplicada en el proceso formativo.

La formación de profesionales y graduados es una contribución de la Facultad que impacta directamente en el medio debido al rol que estos cumplen en los sistemas productivos agroalimentarios. En la actualidad debemos trabajar para seguir vinculándonos con el medio en temas como los siguientes: i) los avances en investigación sean una contribución efectiva al desarrollo sostenible de la cadena agroalimentaria en una lógica “desde el suelo a la mesa”, ii) podamos proponer soluciones innovadoras a los problemas productivos de la cadena, iii) mejoremos la calidad de vida del mundo rural y iv) consolidemos y creemos nuevas redes de colaboración nacionales e internacionales, entre otros.

Finalmente, les invito a revisar la página WEB de la Facultad. Esperamos que, con un contenido actualizado y visualmente atractivo, sea una puerta virtual y efectiva para mostrar el quehacer de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.

Valdivia, Septiembre 2020

Directiva:


Directores de Instituto:


Encargados de otras áreas:


 

La creación del Consejo Asesor Externo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad
Austral de Chile, obedece a un antiguo anhelo de nuestra Facultad, de contar en la estructura de
esta macrounidad, con un cuerpo de empresarios y profesionales externos, representativo del
sector agroalimentario.
Esta instancia nos permite mantener una visión externa directa, objetiva, comprometida y actual,
con el sector agroalimentario que constituye el eje central de nuestro quehacer académico, cuyo
principal compromiso como universidad es el de crear conocimiento para la formación de
profesionales y aportar al desarrollo del sector agroalimentario de la región, del país y también,
porque no decirlo, más allá de nuestras fronteras.

Consejo Asesor Externo

  • Felipe Mena, Sector Gubernamental
  • Carlos Ivars, Servicios del Agro
  • Philippe Laroze, Industria Agrícola y Relacionada
  • Christian Codjambassis, Industria Agrícola y Relacionada
  • Dieter Uslar, Industria Agrícola y Relacionada
  • Iván Báez, Industria Alimentaria
  • Juan Eduardo Henríquez, Industria Alimentaria
  • Alejandro Anwandter, Asociaciones Gremiales

Por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias lo integran:

  • Rodrigo Echeverría, Decano
  • Víctor Moreira, Prodecano
  • Christian Alvarado, Secretario Académico (Ministro de Fe)

El prestigio de nuestros docentes, la moderna infraestructura con que cuenta la Facultad de Ciencias Agrarias que está inserta en el centro de la producción agrícola, ganadera, acuícola y forestal del país, su estrecha relación con el medio laboral y la amplia gama de convenios suscritos con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, forman parte de las ventajas de una oferta académica seria que garantiza la formación profesional de excelencia de nuestros estudiantes.

Gracias a ello y a una tradición de más de 50 años en investigación y formación docente, la Universidad Austral de Chile se encuentra hoy acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de 6 años en todas las áreas del quehacer institucional

En este contexto y respondiendo a las exigencias del mundo actual, la Carrera de Agronomía de nuestra Facultad se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por un período de 6 años (agosto 2015 – agosto 2021) en el ámbito nacional (ver dictamen Agencia AcreditAcción ) y también en el marco del MERCOSUR, por un período de 5 años, a nivel internacional
La carrera de Ingeniería en Alimentos se encuentra acreditada por un período de 5 años, 18 de noviembre de 2011 al 18 de noviembre de 2016

La Comisión de Autoevaluación de la Facultad de Ciencias Agrarias, está compuesta por los siguientes académicos:

Comisión Escuela de Agronomía

  • Prof. Mónica Gandarilla H., Directora  (s) Escuela de Agronomía
  • Prof. Daniel  Calderini R., Secretario Ejecutivo
  • Prof. Mónica Gandarillas H., Secretaria de Actas
  • Prof. Jermán Carrasco A., Agronomía

Comisión Escuela de Ingeniería en Alimentos

  • Prof. Romina Abarca O., Directora (s) Escuela de Ingeniería en Alimentos
  • Prof. Eltón Morales, Secretario Ejecutivo
  • Prof. Bernardo Carrillo L., Secretaria de Actas
  • Prof. Romina Abarca O., Ingeniería en Alimentos

© 2019 RD Project

X