Noticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Facultad de Ciencias Agrarias se Adjudicó Proyectos en Concurso Fondecyt Regular 2013

Los Dres Jose Dörner, Suzanne Hodgkinson e Ignacio López se adjudicaron proyectos en este concurso.

Más de 5.500 millones de pesos recibirán investigadores UACh para seguir fortaleciendo la actividad científica. Los 37 proyectos aprobados de los 58 presentados, posicionan a la UACh entre las cinco primeras Universidades en porcentaje de aprobación a nivel país (63.8%) y en cuarto lugar en adjudicación de recursos.

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) informa que la Universidad Austral de Chile (UACh) se adjudicó 37 proyectos en el Concurso Regular FONDECYT 2013, correspondientes al 63.8% de aprobación de los 58 presentados a este concurso. Este resultado consolida a la UACh en el cuarto lugar nacional en captación de recursos comprometidos para estas investigaciones, monto que asciende a $5.510.304 millones de pesos.

Los 37 proyectos ganadores 2013, cinco más que en el concurso anterior, se distribuyeron de la siguiente forma: Facultad de Ciencias, con 15 iniciativas favorecidas; Facultad de Filosofía y Humanidades, con 7 iniciativas ganadoras; Facultad de Medicina y Ciencias Agrarias, con 3 proyectos adjudicados; Facultad de Ciencias Veterinarias con 2 proyectos, al igual que la sede Puerto Montt; y con un proyecto aprobado la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Dirección Museológica.

En forma paralela, investigadores UACh postularon a otros 13 proyectos en asociatividad con otras Universidades, cuya información detallada la DID la entregará próximamente.

A nivel nacional, 631 fueron los proyectos seleccionados en el marco del Concurso Regular de Investigación 2013 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de CONICYT, lo que involucra $ 74.903.670.

Resultados UACh

El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu D., comentó al conocer los resultados: “Esto es un hito para nuestra Universidad porque durante el último quinquenio año a año ha ido incrementando sus proyectos de excelencia, lo que ratifica la calidad de nuestros investigadores y su alto compromiso institucional. Del mismo modo, a través de estas adjudicaciones se incrementa el impacto global de la actividad de investigación UACh, dado que las evaluaciones Fondecyt son de alta competitividad internacional”.

“Vemos que la Universidad Austral de Chile sigue manteniendo su posicionamiento entre las cinco primeras universidades del país. Los resultados de este concurso de ciencia y tecnología constituyen también un gran aporte a la docencia de pregrado y postgrado; asimismo es relevante destacar el importante incremento en el equipamiento I+D para la Universidad, lo cual normalmente es del orden del 15% del monto de los proyectos que en esta oportunidad asciende a $ 5.500 millones”, recalcó el directivo.

Por último el Dr. Zumelzu envía sus felicitaciones a los ganadores e insta a quienes en esta oportunidad no fueron favorecidos con los resultados, a que sigan trabajando para continuar sus líneas de investigación, considerando que la DID apoyará sus requerimientos”.

Proyectos de la Facultad de Ciencias Agrarias

Proyecto del Dr. José Dörner: THE LAND USE CHANGE AND DRAINAGE OF A ÑADI SOIL (AQUANDS) IN SOUTHERN CHILE: EFFECTS ON SOIL STRUCTURE DEPENDENT PROPERTIES, RELATED PORE FUNCTIONS, CHEMICAL PROPERTIES AND GHG EMISSIONS

Proyecto de la Dra. Suzanne Hodgkinson: PRODUCTION PARAMETERS, MEAT QUALITY AND MUSCLE FIBRE CHARACTERISTICS OF PURE-BRED EUROPEAN WILD BOAR, PHENOTYPICALLY SIMILAR HYBRIDS AND THE DOMESTIC PIG PRODUCED IN A SEMI-EXTENSIVE PRODUCTION SYSTEM

Proyecto del Dr. Ignacio López: SUSTAINABILITY OF PASTURE IMPROVEMENT METHODS FOR DEGRADED PASTURES INVOLVING DIMINISHMENT OF ENVIRONMENTAL STRESS AND DISTURBANCE