Noticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Facultad de Ciencias Agrarias: Relanzan Revista Agro Sur de la UACh con nuevo enfoque editorial y formato

*Editores invitan a los investigadores del área a publicar sus trabajos.

La Revista Agro Sur es una de las publicaciones científicas más tradicionales de la Universidad Austral de Chile (UACh), fue creada en 1973 y a partir de este año presenta una interesante propuesta de renovación en su formato y contenidos. Se trata de una publicación científica, cuatrimestral editada por la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios.

La idea es no sólo ampliar el enfoque editorial a uno que vaya más allá del sector agroalimentario, sino también contar con un nuevo formato digital para los artículos, en español e inglés, que permita recibir contribuciones de distintos autores nacionales y extranjeros.

Se trata, explicó el Editor Jefe de la Revista, Dr. José Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Universidad, de contar con un espacio para difundir el conocimiento científico del sector silvoagropecuario que incluya tantos temas agrícolas, de alimentos, pero también estudios sobre desarrollo rural, economía agraria, seguridad e inocuidad alimentaria y el uso eficiente de los recursos naturales renovables.

Actualmente el Comité Editorial de la Revista Agro Sur, está trabajando en dos frentes: primero actualizar la revista y segundo proyectarla con el fin de mejorar su indexación en el menor tiempo posible.

En cuanto al tiempo de revisión de los artículos, esto toma aproximadamente 60 días desde que son recibidos y que se evalúa que es aceptado, que permite que los artículos sean “sometidos a una revisión crítica y constructiva y segundo, que es un tiempo acotado, comparado con otras revistas (Nacionales e internacionales) en donde puedes esperar 6 meses o un año hasta que el artículo salga finalmente publicado”, expresó el Ingeniero Agrónomo y Mg. Cs. Suelo de la UACh.

Contacto: agrosur@uach.cl

Más información en: http://mingaonline.uach.cl/revistas/agrosur/eedboard.htm

Opiniones del equipo editor

“Esta revista ha sido importante en el rol que cumple la Facultad de Ciencias Agrarias en la difusión de la investigación del área, pues es una publicación de intercambio científico para el medio nacional y latinoamericano principalmente. Hoy en día, estamos buscando incrementar las contribuciones externas, basadas en el aumento de la masa crítica y las vinculaciones internacionales de las instituciones de investigación de nuestro país”, expresó la Pro Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Carolina Lizana.

“El relanzamiento de la revista Agro Sur, con formato renovado, línea editorial ampliada y versión electrónica, es un aporte concreto de nuestra Facultad a la difusión del conocimiento generado por investigadores nacionales y extranjeros en el área de la ciencias agrícolas y de los alimentos”, expresó Ricaro Fuentes, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y ex Decano de esta Facultad.

Esta nueva versión de la revista –agregó el Profesor Fuentes- “en un estilo, contenido y formato actualizado, estamos seguros que en el corto plazo permitirá mejorar su indexación nacional e internacional y constituirá un recurso eficiente para que investigadores y científicos del área puedan difundir ampliamente el producto de sus investigaciones para aportar al crecimiento y desarrollo de la ciencia y tecnología del sector agroalimentario”.

Hacia las ciencias de los alimentos

En cuanto a la apertura de la revista hacia temas de las ciencias de los alimentos, el Dr. Kong Shun Ah-Hen, Director de la Escuela de Graduados de esta Facultad, señaló que “hoy en día, siguiendo sus tradiciones y sus convicciones de estar siempre con la actualidad, la revista abre el horizonte hacia el área agroalimentaria para captar así el efecto del vertiginoso crecimiento de la industria procesadora de alimentos que hace uso de la materia prima proveniente de la producción agropecuaria del país. “

Agregó que Chile ha decidido posicionarse como potencia agroalimentaria y, por lo tanto, no solo exporta la producción primaria de la agricultura, sino también amplia cada vez más el abanico de productos procesados con valor agregado para la exportación.

“En ese sentido, la comunidad científica del país se dedica a investigaciones que abarcan la caracterización de la materia prima agropecuaria y su procesamiento, buscando constantemente nuevos ingredientes y desarrollando nuevos productos de alta calidad nutricional con propiedades funcionales que promueven el bienestar y la salud de los seres vivos. Esto requiere un espacio de comunicación que lo ofrece la revista Agro Sur. Es una apertura hacia las ciencias de los alimentos que es una malla más en la cadena agroalimentaria”, sostuvo el Dr. Ah-Hen.

Cuerpo Editorial

Editor en Jefe: José Dörner F. Ing. Agr., Dr. sc. agr.

Editores Asociados:

Ciencias de los Alimentos: Kong Shun Ah-Hen. Ing. Alimentos., Dr. Cs. Ingeniería

Ciencia Animal y Praderas: Juan Pablo Keim Ing. Agr., Dr. Cs. Agr.

Ing. Agraria y manejo energético: Dorota Dec B. Dipl. Eng. Env. Prot., Dr. sc. agr.

Ciencias Vegetales: Carolina Lizana C. Ing. Agr., M. Sc., Dr. Sc. Agr.

Economía Agraria y Desarrollo Rural: Juan Lerdon F. Ing. Agr., Dr. Econ. Agr.

Ciencias del Suelo: Felipe Zúñiga U. Ing. Agr., Mg. Cs. Suelo.