Facultad de Ciencias Agrarias  realizó IV Jornada de Puertas Abiertas

Visite Galería de Fotos

Unos 500 asistentes participaron en la  IV Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral que contó con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos y formó parte de las actividades de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La actividad tuvo como propósito exhibir parte de su quehacer científico y docente a través de muestras interactivas ubicadas en dependencias de esta Facultad en el Campus Isla Teja.

Es así que escolares, profesores, estudiantes universitarios y público en general pudieron disfrutar del evento que se efectuó durante la mañana del martes 3 de octubre.

En la ocasión los laboratorios de los Institutos de Producción Animal,  de Ciencia y Tecnología de los Alimentos ICYTAL), Producción y Sanidad Vegetal e Ingeniería Agraria y Suelos  mostraron temáticas de investigación en los estand presentados especialmente para esta jornada.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, destacó la importancia de esta actividad y además resaltó el aporte de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos en sus áreas de desarrollo.

“Tenemos el orgullo de presentarles parte de lo que hacemos en esta actividad”, dijo el Decano, agregando que para “el 2050 habrá  9 mil millones de  habitantes  que alimentar y en ese contexto “resolveremos ese problema tratando de producir más y mejores alimentos, por eso los invitamos  en un futuro a estudiar alguna de nuestras carreras”.

Asimismo el Dr. Ronnie Reyes Arriagada, Director PAR Explora de CONICYT Los Ríos, indicó que “la primera impresión que les entrega este tipo de actividad a los estudiantes es entrar a un centro de investigación como lo es una universidad, muchos estudiantes que vienen a visitarnos lo hacen por primera vez y ya para ellos la experiencia de visitar un campus universitario es de todas maneras algo que les marca para toda la vida”.

“En segundo lugar –sostuvo- que hay muchas experiencias que nunca han dimensionado que pueden visitar. Tenemos una serie de laboratorios relacionados con las ciencias agrarias que están disponibles y en donde la diversidad de temas es mucha”.

Por su parte la Encargada de Difusión de Carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agrónoma;  Beatriz Shibar,  agradeció el apoyo de cada uno de los profesionales, académicos, estudiantes y funcionarios que hicieron posible esta jornada y que demuestran el “gran compromiso con nuestra Facultad”.

Participantes

Las unidades que participaron en esa Jornada de Puertas Abiertas fueron las siguientes:

Laboratorio de  Fitotecnia; Laboratorio de Fitopatología; Laboratorio de Entomología; Laboratorio Cultivo de Tejidos Vegetales; Laboratorio  de Nutricional Animal; Laboratorio  de Suelos; Laboratorios del  ICYTAL; CTL quien proporcionó una  degustación de su tradicional yogurt: Proyecto FONDECYT 1150451 “Processing of maqui (Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz) and murta (Ugni molinae Turcz) berries: Effect on functional technological properties, anti-bacterial activity, bioactivity and bioaccessibility of phytochemical components” del Dr. Kong Shun Ah-Hen; Banco de Germoplasma de Papas Nativa de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) y Unidad de Difusión de Carreras de esta Facultad.