Facultad de Ciencias Agrarias realizó encuentro de exalumnos

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Facultad de Ciencias Agrarias realizó encuentro de exalumnos

+En la ocasión se dio a conocer la Beca “Lucía Antonieta Lorca” del Magister en Desarrollo Rural.

Revise galería de Fotos

Más de un centenar de  Agrónomos, Ingenieros en Alimentos y postgraduados participaron  el viernes 10 de noviembre del Encuentro de Exalumnos que la  Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile realiza cada tres años.

La ceremonia inaugural, que se efectuó en el Auditorio Decano Westermeyer  de la UACh, fue encabezada por el Decano de esta Facultad, Dr. Rodrigo Echeverría. Asimismo contó con la participación del Ex Ministro de Agricultura, Pedro Hidalgo, el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mansilla, el Director de la Unidad de Planificación Estratégica e Imagen Institucional de la UACh; Dr. Oscar Balocchi; el Director Regional de ProChile, Marcelo Vera; Directores de Escuelas, académicos, estudiantes y funcionarios.

El Decano Echeverría dio la bienvenida a los asistentes y valoró la participación de los profesionales en esta actividad parte esencial de la vinculación que se debe mantener con los exalumnos.

“Fue un momento muy enriquecedor, porque nos permitió interactuar con nuestros egresados, recibir sus opiniones respecto a cómo ven la facultad  y qué debemos hacer para mejorarla. Además fue muy significativo ver el cariño de los exalumnos hacia sus carreras, profesores y Facultad”, sostuvo la autoridad académica.

Posteriormente, el Director de este Programa, Dr. Juan Lerdon, presentó parte de la biografía académica de la Sra. Lucía Antonieta Lorca, ex docente del Instituto de Economía Agraria y dio lectura al decreto n° 160- 2017 de la Dirección de Estudios de Postgrado de la UACh de creación de la Beca para este programa bautizada con el nombre la Profesora, en reconocimiento a su aporte y por ser una de las gestoras de este magister.

Indicó que entre 1958 y 1963 la profesora terminó su formación agronómica en Venezuela; en 1971 se graduó de Master en Extensión en la Universidad de Washington State; en 1982  obtuvo una beca del Gobierno de Taiwán permaneciendo tres meses en el Instituto de Reforma y Desarrollo Rural.

“Posteriormente y durante un periodo de tres años, los profesores Lucía Lorca y Carlos Amtmann planificaron un currículo aterrizado, interesante y habilitador para muchos profesionales universitarios a nivel de Magister en Desarrollo Rural”, explicó el Dr. Lerdon

“La Universidad Austral de Chile, ha querido reconocer el valioso e importante aporte que la Prof. Lorca ha realizado, no solo en la creación de este magíster, sino también en la formación de profesionales de pre y postgrado y en la trasferencia al medio rural de sus conocimiento, a través de la participación  en importantes proyectos de desarrollo rural”, sostuvo el académico.

Cabe destacar que la docente estuvo a cargo de la coordinación de este magíster desde 1985 a 1992, fecha en que se acogió a retiro.

Por su parte, la Profesora Lorca realizó una exposición sobre las motivaciones que la impulsaron a desarrollar esta área y a los distintos avances que ha experimentado nuestro país en materia de desarrollo rural. De igual modo agradeció este reconocimiento a su trayectoria.

“Me hablan de orgullo, creo que es una cosa que no tiene ese nombre, va  más allá (…)  es una emoción profunda el que reconocieran el  trabajo que hice con mucho amor, pensando que era una necesidad, que era volcar todo lo que he recogido a lo largo de mi vida, pero creo que si el magister está vivo se lo debemos a todos los que han trabajado en ello”, destacó la ex profesora de la UACh.

 

Diálogo con los Exalumnos

En la segunda parte del encuentro se realizó el  Conversatorio “Planes, Metas y Desafíos de la Facultad de Ciencias Agrarias”, moderado por el Dr. Oscar Balocchi, académico del Instituto de Producción Animal.

En la oportunidad la Pro decana de esta Facultad, Dra. Carolina Lizana, realizó una exposición sobre el quehacer de esta unidad en docencia, investigación y vinculación con el medio. Destacó las acreditaciones de las carreras de pregrado y de los programas de postítulo que imparte la Facultad. Asimismo hizo hincapié en el posicionamiento en los rankings de importancia nacional internacional que destacan a la UACh y al sector silvoagropecuario, entre otros temas.

El objetivo de esta actividad  fue conocer la visión de los exalumnos sobre los desafíos de la Facultad de Ciencias Agrarias para ser los líderes del sector agroalimentario.

Participaron las siguientes personas:

  • Paola Lamas, Ingeniera en Alimentos, Jefe Desarrollo Fermentos de la Empresa Colún.
  • Marcelo Vera, Ingeniero Agrónomo, Director Regional de ProChile.
  • Carlos Amador Graduado del Magister en Ciencias Vegetales.
  • Erico Küllmer, Ingeniero Agrónomo, Representante del Consejo Asesor Externo de esta Facultad.

Los exalumnos expusieron sus puntos de vista, entre otros aspectos,  en materia de vinculación con el medio, gestión, liderazgo y la importancia de que las investigaciones tengan un impacto no solo hacia la ciencia sino también en el medio productivo.

Posteriormente, se efectuó un asado en el Fundo Santa Rosa ubicado en Cabo Blanco en Valdivia, donde los exalumnos compartieron con sus compañeros y recordaron su paso por su alma mater.

El evento contó con la colaboración del Red de Egresados de la Universidad Austral de Chile.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X