Facultad de Ciencias Agrarias participó en reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados

+Docentes del ICYTAL expusieron ante esta entidad.

Revise Galería de Fotos

Los académicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias Dra. Romina Abarca y el Prof. Bernardo Carrillo junto a la Jefa de Aseguramiento de Calidad del Laboratorio de Servicios de esta unidad, Bioquímica, Carmen Alarcón efectuaron una exposición sobre sobre algunos factores que se deben tener en cuenta en el sector lechero en el marco de la sesión de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Esta actividad  que se desarrolló la mañana del viernes 8 de junio en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja de la Universidad, fue encabezada por el Diputado Iván Flores (DC), Presidente de esta Comisión.

Contó con la asistencia del Intendente de la Región de Los Ríos, Sr. Cesar Asenjo, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, el Decano(S) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recurso Naturales, Dr. Fernando Droppelmann y representantes de la mesa ganadera, que reúne a las asociaciones de productores lecheros de la zona sur.

En esta instancia se abordaron de manera conjunta dos proyectos que tienen relación directa con la rotulación de los productos lácteos y el mercado lechero en general.

En este contexto, los investigadores de esta Facultad expusieron las características, requerimientos evaluaciones, normativa actuales y análisis de la leche en el ámbito nacional.

Es así que la Profesora Abarca, se refirió a la importancia del sector lácteo en la Región de Los Ríos, así como también a los productos generados a partir de este alimento, destacando que es utilizado como componente dietario  en distintas poblaciones cuyo mayor  consumo proviene de la leche de vaca.

También describió los artículos correspondientes a leche y productos lácteos del Reglamento Sanitario de los Alimentos, entre los que mencionó el 198  relativo a la leche sin otra denominación que es producto de la ordeña completa en vacas y al artículo 201, concerniente al tratamiento a ultra alta temperatura (UHT).  De igual modo explicó el artículo 203 que establece las características de la leche  de acuerdo a su composición y los artículos 204 y 205, referidos a la clasificación de la leche.

A su turno el Prof. Carrillo, se refirió a  las  exigencias de la industria en Chile para este mercado, entregado ejemplos de los requisitos en materia de parámetros de calidad, en relación al transporte y prueba de inhibidores para evaluar la presencia de antibióticos, entre otros aspectos.

También apuntó al experiencia de la legislación de los mercados europeos sobre etiquetado nutricional, el que considera aspectos como tamaño,  alérgenos, tipos de aceites, sal , origen de la leche.

Por último, la sra. Carmen Alarcón explicó el trabajo desarrollado por los Laboratorios del ICYTAL, en  materia de análisis químico-físico y microbiología que ofrecen esa unidades.

Señaló que el  Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición (LACM) presta de servicios analíticos, de muestreo, de control y aseguramiento de la calidad para la industria lechera y de alimentos en general.

Agregó que cuenta con una división analítica y con una, metrológica, que provee de materiales de referencia y de ensayos de aptitud  para el sector lácteo.

En cuanto al Laboratorio de Servicios, expresó que éste desarrolla control de calidad, muestreo y análisis de alimentos y bebidas en general, a través de métodos oficiales.

Posteriormente, los docentes respondieron preguntas concretar de los integrantes de la comisión.

Es importante destacar que también participaron representantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Ciencias de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Nota Web UACh

Fotos: Héctor Andrade y Joaquín Sepúlveda.