Facultad de Ciencias Agrarias Participó en Congreso Explora 2018

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Facultad de Ciencias Agrarias Participó en Congreso Explora 2018

Galería de fotos

Una destaca participación tuvo la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile en el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT, evento organizado por el PAR Explora de la Región de Los Ríos.

La actividad efectuada entre el 27 y 28 de septiembre en el Centro de Ferias del Parque Saval, congregó a estudiantes de diversos puntos de la región quienes pudieron conocer los trabajos científicos desarrollados por sus compañeros.

Nuestra Facultad participo con cuatro iniciativas asesoradas por investigadores de los Institutos de Producción Animal (IPA), Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS)y Producción y Sanidad Vegetal (IPSV).

Caracterización de los Huevos de Campo de la Región de Los Ríos”, fue el proyecto cuya asesora científica de la Dra. Mónica Gandarillas, académica del IPA. La docente trabajó con los estudiantes del Liceo Agrícola San Javier de La Unión, Álvaro Monsalve y Francisca Silva y con el profesor asesor Pablo Barría. El objetivo fue evaluar la calidad de estos huevos comparados con huevos de producción industrial.

Otra iniciativa que se presentó en la feria fue la titulada “¿Sabemos qué tipo de Mieles estamos consumiendo?”, desarrollada por las estudiantes del Paulina Pailanca y Rocío Barria de la Escuela Patricio Lynch de Río Bueno. Las alumnas contaron con el apoyo de la Encargada del Laboratorio de Entomología, Ing. Agrícola, Leticia Silvestre; el Profesor Miguel Neira Director del Equipo Apícola y de la Dra. (c) Karin Barrientos, alumna del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh.

En el ámbito de las ciencias del suelo, las alumnas, Francisca Piña y Michelle Riquelme del Colegio Masters College de Valdivia, presentaron el proyecto Fuiste Ceniza. .. ahora eres ballica”. Los asesores científicos fueron la Jefa del Laboratorio de suelos, sra. Lorena Riedel, la Dra. Dorota Dec (IIAS) y el Dr. (c) Felipe Zúniga, alumno del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh.

La profesora asesora del mencionado colegio, Cristina Villazón, destacó la experiencia que esta actividad implica para sus estudiantes y el impacto que puede tener en la elección de una profesión. De igual modo, valoró la labor de los científicos del Instituto de Ingeniería y Suelos por el apoya brindado a sus alumnas.

Desde Río Bueno participaron Ana Sol Díaz y Josefa Riquelme, estudiantes del Colegio Santa Cruz. Su investigación “Plantas que curan plantas” buscó una solución a las infecciones del hongo Alternaría en la papa. “Quisimos utilizar un polvo o extracto para disminuir o eliminar el hongo. Dividimos en tres grupos, los que más inhibieron (su crecimiento) fue el canelo, el maqui y el matico” concluyen en su presentación en el stand. El científico asesor fue el encargado del Laboratorio de Fitopatología del IPSV, Osvaldo Montenegro y del equipo de funcionarios de la unidad.