Facultad de Ciencias Agrarias participa en selección del Mejor Productor Lechero

El Presidente de SOPROLE S.A. José Luis Letelier y el rector de la Universidad Austral de Chile Víctor Cubillos, firmaron un convenio para la realización del segundo concurso “Mejor Productor Lechero” del país.

La iniciativa, creada por la empresa SOPROLE y ejecutada por la Universidad Austral de Chile a través del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias, tiene como objetivo distinguir la eficiencia de los productores lecheros nacionales.

A la ceremonia en que se firmó el convenio entre ambas instituciones asistieron representantes del sector público, académicos, privados y de asociaciones gremiales, que han visto favorablemente la puesta en marcha de este concurso dado que significa un incentivo para quienes hacen de la producción lechera su fuente de ingreso.

Requisitos

De acuerdo a las bases del concurso las variables a considerar por el jurado para determinar al ganador son: Gestión, Calidad de leche, Medioambiente, Facilidades Laborales, Sanidad Animal y Bienestar Animal.

En el certamen pueden participar todos los productores lecheros del país independiente de la planta donde habitualmente entregan su producto y se contempla también la distinción del Mejor Centro de Acopio.

El primer concurso efectuado el año pasado convocó a más de 1.800 participantes y fue elegido como Mejor Productor Lechero a Sociedad Agrícola La Hiedra Ltda.

Vinculación con el sector productivo

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias profesor Daniel Alomar señaló que “esto reafirma nuestra visión de lo que debe ser la relación de la academia con el medio productivo, no sólo en lo que se refiere a la formación de profesionales y generación de conocimientos.”

El académico agregó que están muy contentos de participar nuevamente en este concurso. “Involucrarnos en esta actividad va cimentando las bases de las relaciones con el medio y esperamos que sea una experiencia enriquecedora igual que la primera vez.”

A su vez, el SEREMI de Agricultura Jerko Yurac manifestó que esta actividad “va a permitir de alguna manera generar un incentivo para que los productores vayan mejorando los distintos estándares en lo que es la producción de leche. Toda iniciativa que contribuya a mejorar los estándares de calidad y de competitividad que puedan tener los productores naturalmente es algo que como Ministerio de Agricultura nosotros estamos dispuestos a apoyar.”