Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh presente en reunión de Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCh

Noticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh presente en reunión de Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCh

*El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh asistió al evento para reunirse con el Ministro de Agricultura y Director Ejecutivo del FIA

Como parte de sus actividades, los miembros del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía que pertenecen al Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCh), se reunieron con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche ; con el subsecretario de la cartera, Claudio Ternicier y con el Director Ejecutivo del FIA, Héctor Echeverría.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UAch), Prof. Ricardo Fuentes, señaló que entre las líneas de trabajo entre el MINAGRI y el Consejo de Decanos de Agronomía alcanzados contempla la realización de un Seminario, con el fin de destacar el sector rural en el desarrollo del país.

Este seminario se realizaría en dependencias del Congreso Nacional ubicadas en Santiago y una de las presentaciones sería el trabajo del PIB ampliado realizado Comisión Consejo Decanos/ FAO,

También se conformarán Comisiones Regionales de trabajo, entre el SEREMI y las respectivas Facultades de Agronomía, “con el fin de acordar líneas de trabajo, siendo prioritario definir necesidades de formación y/o capacitación del sector público, para ir mejorándolas y tener la información para establecer programas de formación de recursos humanos nacionales”, sostuvo el Decano Fuentes.

Agregó que se acordó continuar con el contacto con los SEREMIS para iniciar el trabajo conjunto a nivel regional, teniendo como primera tarea el tema de formación de recursos humanos.

Por último, se incorporará la participación de representantes de la academia en las mesas de trabajo. “Hasta la fecha nos han invitado a las mesas Apícola, Agricultura Orgánica, Vitivinícola, Frutos secos y Deshidratados y Carne Bovina. Queda ahora el desafío de ir fortaleciendo redes temáticas para ir desarrollando trabajo conjunto entre Facultades”, subrayó la autoridad académica.

Quien informó que las próximas mesas son las siguientes:

1.- Mesa del Trigo, para el 16 de junio

2.- Mesa del arroz, para el 24 de junio

3.- Mesa Hortalizas, para el 30 de junio

Mercosur

Respecto al Foro de Decanos de Agronomía del MERCOSUR, Bolivia y Chile, el Ministro de agricultura comprometió su apoyo para incorporar un representante del Foro en las Comisiones Técnicas del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

“A su vez expresó que apoyará las redes de postgrado que pudiesen desarrollarse, en lo posible según demanda de las Comisiones Técnicas de esta entidad”, indicó el Prof. Fuentes.

 

Reunión con FIA

En Decano Ricardo Fuentes expresó que los acuerdos con el Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en la que participó el Director Ejecutivo de este organismo, fueron los siguientes:

a) Incorporar a tesistas en el tema de innovación, una alternativa sería financiar tesis de grado y de postgrado.

b) Ayudar a promover la Agronomía y la nueva forma de hacer agricultura en los jóvenes, para lo cual se comprometió a Gestionar una Reunión con FUCOA.

c) Participar en la próxima reunión del Comité Directivo del FIA para hacer una propuesta de cómo abordar la Innovación en el Sector Agrícola.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X