Exponen sobre ganadería, producción de quesos y montaña en Francia

AcadémicosInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Exponen sobre ganadería, producción de quesos y montaña en Francia

El Dr. Gilles Brunschwig de VetAgro Sup presentó una charla sobre “La ganadería en Francia y la producción de quesos con denominación de origen” en una su visita efectuada a la Universidad Austral de Chile en el marco del convenio de colaboración que sostienen ambas casas de estudios.

La actividad que se realizó el 1 de diciembre en el Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias contó con la asistencia de académicos y estudiantes de pre y postgrado.

En la ocasión el Dr.  Brunschwig se refirió, entre otros temas, a las grandes regiones ganaderas de Francia y a la evolución en la producción de  bovinos en ese país  en materia de carne y  de leche.

Indicó que hubo un mantenimiento de la producción atado a un aumento de  los rendimientos individuales y a una especialización dependiendo de la zona del país, como por ejemplo, el caso de leche orgánica: “el año 2000 estábamos por el 5 % de producción de leche orgánica y hoy existe un 10 % por la alta demanda del mercado”, explicó el Profesor.

En el área de quesos sostuvo que hubo un aumento  de la demanda en aquellos de reconocidos a nivel país y con denominación de origen, pues, dijo, que los consumidores  le otorgan gran importancia la reputación, historia y reconocimiento del producto regional.

Otros temas que abordó fueron el rebaño bovino de carne que se desarrolla en las zonas de pampa y en las montañas; el rebaño  ovino del sur de Francia, al rebaño de cerdos y la producción de aves de corral y también al aire libre que alcanzan a los 8 millones de pollos.

El “pastoralismo” en Francia fue otro de los temas que explicó, aclarando que éste se ejecuta en las montañas de ese país, donde la relación “hombre-animal- naturaleza es la piedra angular de este sistema”. En ese contexto, también explicó el trabajo efectuado por organizaciones que velan por “una montaña preservada y atractiva”, entre otros temas.