Exponen sobre agricultura, cambio climático y alimentación

*El Dr. Robert J. Hijmans visitó la UACh la semana pasada.

Una impresión muy positiva de la Universidad Austral de Chile (UACh) y de los estudiantes se llevó el Dr. Robert J. Hijmans, Profesor asociado del Departamento de Ciencia y Política Ambiental  de la Universidad de  California.

El académico llegó a la Facultad de Ciencias Agrarias para dictar la charla titulada “Biodiversidad Agrícola y Cambio Climático” y el curso Analyzing and modeling (agricultural) biodiversity data with R”.

La visita se desarrolló en el marco del Fondecyt  liderado por la Dra. Carolina Lizana  del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh  “Efecto de altas temperaturas en papa (Solanum Tuberosum L.) y rasgos asociados a tolerancia a estrés térmico”.

El Dr.  Hijmans, manifestó que la idea de su exposición fue explicar desde distintos ámbitos cómo el crecimiento de la población mundial, la producción de alimentos y cambio climático deben tenerse en cuenta para asegurar los recursos  protegiendo la naturaleza.

“Está cambiando el clima, es muy complicado, porque no sabemos exactamente cómo será en el futuro y la energía cuesta más. Hay un problema en la producción de comida  y se debe asegurar que ésta sea accesible a todo el mundo”, sentenció el académico.

Se debe tener en cuenta- agregó- que en las próximas tres décadas “va a aumentar la población y los precios van a subir mucho, el cambio climático por  si  solo no es un problema, pero  es un reto la producción agrícola futura”.

En cuanto a su visión en Latinoamérica, el Dr. Hijmans, expresó que en esta zona se puede producir “más y mejor” para asegurar los alimentos. De ahí la importancia, de trabajar este tema sobre todo desde la perspectiva agrícola.