Exploran vías de trabajo conjunto en innovación agrícola con Hungría

CarrerasInstituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Exploran vías de trabajo conjunto en innovación agrícola con Hungría

En el marco del Programa de Actividades Específicas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (PAEE),  académicos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile  efectuaron una visita de trabajo a Hungría.

Es así que los Dres. Eduardo Von Bennewitz e Iván Maureira realizaron su estadía en el contexto de un proyecto presentado y adjudicado por el programa PAEE, cuya finalidad última es acercar a instituciones de Chile y Hungría para que exploren vías de cooperación y trabajo en conjunto, en investigación científica y tecnológica e innovación en el área agrícola.

Específicamente esta iniciativa se enfoca a conseguir traspasar conocimientos y tecnologías desde Hungría a Chile en materia de desarrollo frutícola, vitivinícola y producción de Biomasa para uso energético, teniendo en consideración las similitudes macroeconómicas de nuestros países.

Durante su viaje- realizado entre el 18 y 28 de mayo- los docentes  se reunieron con representantes de Universidades, Institutos de Investigación, Centros de innovación y representante del Ministerio de Agricultura de Hungría, para la discusión sobre áreas de interés para la cooperación entre Chile y Hungría en los ámbitos señalados anteriormente.

También sostuvieron un encuentro con la Embajadora de Chile en Hungría, Sra. Verónica Chahin Sarah para conversar sobre posibilidades y perspectivas de cooperación académica, ciencia y tecnología entre ambos países. https://www.facebook.com/ChileenHungria/

Lo anterior en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado recientemente entre la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y la Conferencia de Rectores de Hungría (MRK) que tiene como finalidad estrechar la cooperación entre las instituciones de educación superior de ambos países.

“Hablamos sobre posibles mecanismos del intercambio académico y estudiantil Chile-Hungría y las posibilidades de cooperación triangular por ejemplo con Bosnia y Herzegovina (la Embajada de Chile en Hungría es concurrente con dicho País) en áreas de desarrollo agrícola en los cuales Chile presenta fortalezas, indicó el Dr. Von Bennewitz.

Aportes de la estadía

Para Eduardo von Bennewitz  las actividades efectuadas en este viaje permiten abrir posibilidades concretas de cooperación académica, investigación y desarrollo entre la UACh y Universidades e Institutos de Investigación en Hungría y otros países del V4 (Grupo de Visegrado) en áreas como la fruticultura y vitivinicultura entre otros.

“Creo que es muy relevante para la zona sur de Chile la investigación desarrollada en ese país en frutales mayores tales como las cerezas y nogales adaptadas a zonas agroclimáticas similares y también en el desarrollo de la vitivinicultura de clima templado frío”, sostuvo el profesor.

 Detalles de la Actividades Realizadas

  • Encuentro y talleres de trabajo con investigadores de Centro Nacional de Investigación e Innovación Agrícola de Hungría (NAIK), Universidad de Szent Istvan y Discovery R & D Center en las ciudades de Gödöllő y Budapest en Hungría.
  • Visita al NAIK, Instituto de Investigación para la Producción de Frutas – Director del Instituto Tamas Lakatos. Presentación de actividades de los Institutos, discusión sobre colaboración en las áreas de desarrollo frutícola en nogales y cerezas.
  • Visita al NAIK, Instituto de Viticultura e Investigación del Vino – Dr. János Májer, director del instituto. Presentación de actividades de los Institutos, discusión sobre colaboración en el desarrollo vitivinícola de climas fríos.
  • Visita SZIE, Instituto para la Conservación de la Naturaleza y la Gestión del Paisaje – Dr. Ujj Apolka. Discusión sobre colaboración en Agroecología. Discovery R & D Center – Dr. Pál Goda, Dr. Láng Vince.
  • Visita SZIE, Instituto de Producción Vegetal – Dr. Péter Kovács Gergő, Dr. István Balla. Discusión sobre colaboración en uso de residuos agrícolas y biomasa de especies vegetales para la producción de energía.
  • Preparación de proyecto de I+D+i conjunto entre Hungría, República Checa y Chile (Universidad de Szent Istvan, Discovery R & D Center, Universidad de Mendel en Brno y Universidad Austral de Chile) sobre vitivinicultura a ser presentado al programa Erasmus+ KA2.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X