Exitoso Seminario sobre Innovación e impacto social de Invernaderos en Chile y México

AcadémicosEscuela de AgronomíaExtensiónNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Exitoso Seminario sobre Innovación e impacto social de Invernaderos en Chile y México

*La actividad congregó a personas vinculadas al mundo agropecuario.

Ver transmisión online: http://videoteca.uach.cl/videos/video/681/ 

http://videoteca.uach.cl/videos/video/683/

Agricultores, académicos, estudiantes y profesionales vinculados al mundo agropecuario participaron del Seminario “Innovación e impacto social por uso de invernaderos: Casos de Chile y México”, organizado en forma conjunta por las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Es así, que este miércoles 11 de junio en la Sala Paraninfo de esta universidad más de medio centenar de personas, escucharon atentamente cuatro charlas ofrecidas entorno a la temática de la actividad.

El evento se inició con las palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Profesor, Ricardo Fuentes Pérez, quien expresó que “es clave potenciar la creación de invernaderos asociada a tecnologías que permitan a los productores adaptarse a los cambios de clima que soporta nuestro planeta. De ahí que el debate, que hoy se propone, resulta de interés fundamental para mejorar y dar mayor sustentabilidad a esta área productiva.”

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa, Profesor, Jorge Díaz Castro, señaló que es importante reflexionar en el hecho de efectuar actividades conjuntas entre facultades, pues necesario el desarrollo de un camino conjunto entre el mundo de la agronomía y gestión económica. Por este motivo, valoró positivamente la realización de este evento.

Presentaciones

Las presentaciones comenzaron con el Dr. Rodrigo Acuña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, quien expuso el tema “Caracterización de productores de hortalizas del sur de Chile: Brechas tecnológicas y productivas asociadas a la estacionalidad y microclima en invernaderos”.

El profesor Acuña resaltó la puesta en marcha de la Política de Desarrollo Agropecuario de la Región de los Ríos, como un eje importante en el ámbito que convocó este seminario

A su vez se refirió, a los conceptos de capital humano y a los problemas de disponibilidad y asociatividad, en el contexto de desarrollo territorial rural de pequeños y medianos agricultores en relación a los invernaderos.

También indicó que es importante romper el paradigma actual y potenciar el uso de cultivos intensivos, pue estos pueden ser la llave que diferencien la región y que cambie el nivel de desarrollo.

Indicó que en estos momentos “estamos” muy por debajo del potencial ideal, de este rubro, por un estilo de vida de los agricultores que tienen que ver con técnicas poca actuales y que el camino a seguir debe pasar por financiar investigaciones en esta materia para conocer el impacto social y económico.

A su turno, el Dr. Jorge Riveros del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, expuso la ponencia “Recursos intangibles e innovación: Aplicación a casos del sector agroindustrial en Chile y México”. (Exposición vinculada al Fondo Semilla FS-2012-04 de la DID-UACh).

En la ocasión, presentó antecedentes de la investigación efectuada en el marco de un convenio de cooperación entre la UACh y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y exhibió cuáles son los principales recursos intangibles que han promovido la generación de innovaciones en el sector agroindustrial de Chile y México, concretamente a través de un estudio de casos.

Se refirió a los recursos intangibles como el capital humano, conocimiento tecnológico, la reputación de la empresa que condiciona futuras relaciones y también, capital organizativo, entre otros puntos.

“Si queremos generar ventajas sostenibles y competitivas debemos identificar los recursos intangibles”, expresó el Dr. Riveros.

Visión desde la Empresa y desde México

El Fundador de la empresa FilmAmérica, señor José Ignacio Montes Ariztía, desarrolló una interesante exposición sobe “Películas para Uso agrícola en Plasticultura”.

En la oportunidad, indicó las características ideales para el material para cubierta de invernaderos, entre las que se mencionan, la cantidad de radiación que debe soportar y bloquear, difusión adecuada de luz, condensación de agua, de larga duración y económico. Dejando en claro que no existe un material que reúna todas esas condiciones.

También explicó las aplicaciones de plásticos en la agricultura y puso énfasis en los elementos que debe tener en cuenta, el agricultor, para escoger el material adecuado para su invernadero como es el caso del clima y del tipo de cultivo, las características del mercado.

Finalmente el Dr. Luis Enrique Espinosa de la UAEM, expuso el “Impacto social de la producción intensiva en invernaderos en México”, quien indicó algunos antecedentes contextuales de esta materia, la situación actual de la agricultura protegida en México, entre otros aspectos.

También destacó los modelos de trabajo familiar en la agricultura campesina y el rol de estado en impulsar el desarrollo de esta área.

El seminario finalizó con preguntas de los asistentes a los expositores.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X