Exitoso Desarrollo de Talleres de la Política Silvoagropecuaria

AcadémicosInstituto de Economía AgrariaNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Exitoso Desarrollo de Talleres de la Política Silvoagropecuaria

* Los Dres. Laura Nahuelhual y Víctor Moreira, fueron parte del equipo que dictó los talleres.

 

Con la amplia participación de los actores del mundo agropecuario y forestal de la región,  durante julio se desarrollaron los talleres de diálogos ciudadanos comunales para la Formulación de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, liderada por el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, y ejecutada por la Universidad Austral de Chile (UACh) y Prospectiva Local.

Para este proceso se contó con la valiosa colaboración previa y participación de las instancias  municipales dedicadas al desarrollo comunal (Secplan, Dideco, Desarrollo Económico, Prodesal, PDTI, entre otros) así como las Oficinas de Área y Oficina Regional de INDAP.

El propósito de estos talleres participativos  fue involucrar a la diversidad de los actores en la elaboración del instrumento de gestión que orientará las inversiones públicas en el área silvoagropecuaria regional durante los próximos 4 años.

El seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, destacó el carácter participativo del proceso. La mejor forma de generar proyectos de desarrollo es dialogando con las personas que habitan esta región, que conocen sus realidades y necesidades, pero además están al tanto como nadie de sus potencialidades, requerimientos y su sueño es que los escuchen y que se hagan las cosas que ellos necesitan. Así es el trabajo que hemos realizado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en este Ministerio, “un trabajo cercano a nuestros agricultores”, dijo.

Para el director de la consultoría de apoyo al proceso, el académico del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dr. Juan Lerdon,  la elaboración de la política regional requiere conocer la visión de los actores. “Conversamos con los agricultores, quienes son los que vivencias estas iniciales de solución, y en conjunto realizar una priorización, y de esta manera orientar a los equipos técnicos respecto de qué es lo más importante y necesario de resolver,  para convertirlo en las políticas públicas de los próximos cuatro años”, planteó.

Los talleres convocaron a productores, empresarios, prestadores de servicios y asesorías técnicas, comercializadores de productos e insumos, profesionales del agro, trabajadores, productores de alimentos, y todos quienes forman parte del mundo del agro y el sector forestal en la región.

Los participantes en los talleres valoraron la convocatoria y destacaron la importancia de contar con una política que fomente el sector.  María Llancafil, productora de frambuesa y berries del sector Pon Pon, Mariquina, dijo que  “me ha parecido muy bueno este proceso de participación, ya  que es una instancia para dialogar sobre los problemas que se generan en nuestro territorio”.

En tanto, Armin Alba,  pequeño ganadero de Bonifacio Alto y Curiñanco evaluó positivamente una de las jornadas. “La actividad fue muy buena ya que pudimos analizar los problemas que nos están afectando a nivel de pequeños crianceros. Vimos temas como riego, falta de mercado y analizamos los créditos, por ejemplo.”, dijo.

Sobre la Política

La Política Regional de Desarrollo SIlvoagropecuario  es una acción concreta del Gobierno Regional y del Ministerio de Agricultura para contribuir al incremento de la competitividad del sector silvoagropecuario en todos sus niveles y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que participan de las actividades del  agro. A través de este instrumento de gestión se podrá articular la inversión y gestión públicas de nivel regional y nacional, para fortalecer las principales cadenas productivas en un horizonte de 4 años.

Los resultados de esta fase serán prontamente dados a conocer a través de la página web del Gobierno Regional (http://www.goredelosrios.cl/silvoagropecuario/).

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X