Exitoso Desarrollo de Simposio en Educación Superior sobre Suelos en Chile

*Se destacó el interés de estudiantes de pre- y postgrado y, la participación de académicos de distintas Universidades nacionales y extranjeras.

Una positiva evaluación del Simposio “La Educación Superior sobre Suelos en Chile”, fue realizada por el comité organizador de esta actividad efectuada en la Universidad Austral de Chile entre  el 18 y 19 de abril. El evento fue organizado como una de las actividades de vinculación con el medio del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo).

“La participación, de los miembros de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelos (SChCS), y,  principalmente, de estudiantes de pregrado y postgrado, fue muy numerosa y positiva”, indicó el Dr. José Dörner, Director del  CISVo y  Prodecano de  la Facultad de Ciencias Agrarias.

Es así que en el ámbito de los estudiantes  participaron, principalmente, de la Carrera de  Agronomía, Conservación de Recursos Naturales y, también alumnos de Magíster y Doctorado de la UACh. Así como también,  provenientes de la  Universidad de la Frontera de Temuco (UFRO) y de la Universidad de Hannover (Alemania).

Para el Dr. Dörner el principal aporte del congreso “fue abrir un espacio de discusión en la temática de la Educación Superior de Suelos en Chile. A partir de ello y,  según lo temas abordados, se transitó por aspectos de la historia, visión del mundo público y privado, así como un enfoque a nivel global en relación con el recurso suelo. Con toda esta información nos abocaremos a redactar las principales conclusiones que serán publicadas en el próximo boletín de la SChCS”.

Por otro lado, el Dr. Oscar Thiers académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de esta universidad, y también, Sub Director del CISVo destacó que “un aspecto transversal en todas las presentaciones fue la consideración del recurso suelo como un elemento estratégico de desarrollo para la sociedad a nivel nacional y global; así como la necesidad de ampliar la visión productiva, asociada tradicionalmente al suelo,  a una visión más holística, es decir, la de un recurso vivo que cumple diversas funciones: ecológicas, técnico-industriales, socioeconómicas y culturales”.

“En el  CISVo,  estamos muy contentos por el desarrollo del simposio. Además, tuvimos la posibilidad de presentar nuestro proyecto de Centro (CISVo), lo que queremos hacer, por qué lo hacemos y las estrategias que queremos seguir. Hemos recibimos varias felicitaciones por la organización del simposio y una positiva retroalimentación por la formación del Centro; lo que nos deja muy contentos y entusiasmados para seguir trabajando”, concluyó el Dr. Dörner.

Cabe destacar, que el comité organizador de esta actividad fue integrado por los Dres. Dante Pinochet (Pte. del  comité); Susana Valle;  Oscar Thiers;  Víctor Gerding,  y José Dörner.  Asimismo,  se destaca la participación de estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

Esta actividad  fue organizada por  el CISVo de la UACh bajo el alero de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS) y contó con el patrocinio de MOSAIC, SOQUIMICH, AGROSAT, la Facultad de Ciencias Agrarias, el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh (DID-UACh).

 

Programa y Antecedentes del Simposio

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X