Ex alumna de Agronomía expuso sobre modelos estadísticos en el ámbito de fisiología de cultivos

Noticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Ex alumna de Agronomía expuso sobre modelos estadísticos en el ámbito de fisiología de cultivos

*Se trata de Daniela Bustos quien es candidata a Doctora de la Universidad de Wageningen.

La Ingeniera Agrónoma de la Universidad Austral de Chile (UACh) y egresada del programa de Magíster en Ciencias Vegetales, Daniela Bustos Korts,  dictó la charla titulada “Statistical modelling of genetics and physiological processes underlying genotype by environment interaction in wheat”.

Su exposición se realizó en el marco de las charlas impulsadas por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios.

Daniela recordó que durante su paso por la Facultad realizó su tesis en área de fisiología de cultivos y contó que cursa tercer año de Doctorado en la Universidad de Wageningen (Países Bajos), gracias a una Beca Chile.

“En el doctorado estoy explorando el área de las metodologías estadísticas para asistir el mejoramiento genético, particularmente, aquellas enfocadas en caracterizar la interacción genotipo por ambiente”, explicó la estudiante de doctorado.

Agregó que en su presentación expuso sobre modelos experimentales para modelar la heterogeneidad espacial de los experimentos. Luego, “mostré algunos modelos para analizar la interacción genotipo por ambiente y evaluar si  es posible agrupar los ambientes en regiones más homogéneas (con menor interacción genotipo por ambiente). Al final, expliqué sobre modelos estadísticos y fisiológicos para la predicción del fenotipo en un contexto multi-ambiente”.

Del mismo modo explicó que el ámbito que está explorando en su doctorado es complementario a las áreas de investigación de quienes asistieron a la charla (fisiología de cultivos y suelos). Por eso, “fue muy interesante para mí poder discutir con mis ex-profesores y con los actuales alumnos de la Facultad”.

“Creo que es importante para la formación de un futuro doctor tener instancias de discusión con gente de la misma área de investigación, pero también con investigadores que trabajan en áreas distintas y complementarias. Eso enriquece mucho más el proceso de aprendizaje”, sentenció Daniela.

Daniela Bustos

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X