Evaluaron principales problemas que generan los hongos en queserías artesanales

Instituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Evaluaron principales problemas que generan los hongos en queserías artesanales

“Taller práctico de limpieza y sanitización para salas de maduración y operación”, fue el nombre de la actividad efectuada en el marco del Proyecto “Implementación de Sistemas Antifungicos en Quesos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

El proyecto busca generar un “Paquete Tecnológico” que contribuya a disminuir las mermas provocadas por acción de microorganismos deteriorantes (hongos filamentosos) en salas de maduración de queso, mediante la implementación de un equipamiento tecnológico, que contempla, además, sistemas de control de humedad relativa y temperatura.

En ese contexto se efectuó una salida a terreno a las queserías ubicadas en el sector de Pellinada en la comuna de Los Lagos, oportunidad en que el equipo de trabajo fue acompañado por un especialista en insumos de limpieza del área láctea de la empresa Soc. Com. WestfaliaSurge, quienes evaluaron los principales problemas que se generan en estos emprendimientos en materia de hongos.

En la ocasión se determinaron los sistemas de limpieza necesarios acorde a la realidad de las queseras participantes en el proyecto, como también en base a los requerimientos estructurales de éstas, señaló directora del Proyecto, Dra. Romina Abarca, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Además, se aprovechó la visita para evaluar las condiciones microbiológicas de las salas de maduración, para determinar la carga de hongos del ambiente en salas los que se trasforman en contaminación para los quesos que allí se procesan, sostuvo el Prof. Bernardo Carrillo, académico del ICYTAL y Director Alterno del estudio.

“La idea – explicó la Prof. Abarca- es recomendar qué tipo de desinfectante es el adecuado, para lo cual se tomaron tres queserías de modelo para diseñar un sistema de limpieza. En ese contexto se determinó efectuar el taller de limpieza antes del inicio de los procesos altamente productivos que se concentran a partir de septiembre”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X