Estudiantes del Magíster en Desarrollo Rural conocieron experiencias en Chiloé

InvestigacionNoticias de PostgradoPostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiantes del Magíster en Desarrollo Rural conocieron experiencias en Chiloé

Revise Galería de Fotos

Con mucho entusiasmo y compromiso un grupo de estudiantes del Magister en Desarrollo Rural (MDR) de la Universidad Austral de Chile desarrollaron una gira a Chiloé para conocer experiencias “exitosas” de agricultores e instituciones que ejecutan su quehacer en este ámbito.

Los profesionales, durante cinco días visitaron a agricultores que “trabajan en la línea del desarrollo territorial con identidad cultural, la mayoría dedicados a la agroecología y  protegiendo al medio ambiente”, explicó la Dra. Jilles van Gastel, docente del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

La profesora van Gastel , responsable de la asignatura “Gestión del Desarrollo Territorial” (AEGR 329-16)  y quien acompañó a los alumnos a esta recorrido, expresó que algunos de estos agricultores son líderes locales que también son parte de la cooperativa  Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial- FAO (SIPAM) y de una asociación gremial chileno orgánico.

Además indicó que en la oportunidad conocieron el  Centro de Educación y Tecnología (CET), institución que en el ámbito rural y de la producción agrícola, agroecológica y diseño de tecnologías representan un significativo aporte para la sustentabilidad del desarrollo del sector. En este sentido, destacó la labor del Director del CET, Región de Los Lagos, sede Chiloé, Prof. Carlos Venegas, quien organizó las visitas en terreno y también es docente de este programa.

Para Andrea Núñez, estudiante del Programa MDR, que imparten conjuntamente  de la UACh, las Facultades de Ciencias Agrarias y de Filosofía y Humanidades, esta actividad fue un aporte a su formación, pues fue una oportunidad de “conocer una forma de gestión del territorio rural comprometida con el uso y manejo de  los sistemas agroalimentarios, basado en la mantención y reconocimiento del saber tradicional campesino, que tiene como protagonistas a las familias de productores que conforman la iniciativa SIPAM”.

“El desarrollo de la gira estuvo compuesta por talleres y fundamentalmente visitas a las familias campesinas, con quienes pude entablar conversaciones muy enriquecedoras acerca de sus conocimientos y visión sobre el desarrollo rural centrado en la identidad cultural”, destacó la estudiante.

En tanto, su compañero, Marcos Curiqueo, calificó la gira como “parte fundamental del magíster, para tener la posibilidad de ver en terreno un enfoque de desarrollo exitoso, como es el desarrollo territorial rural con identidad cultural en Chiloé, tal vez una de las iniciativas más interesantes en nuestro campo de estudio realizadas en Chile”.

“Aprendí muchas cosas como por ejemplo, cómo se gestó y luchó por la idea del SIPAM. Conocí también historias notables de emprendedores, pude ver en terreno la importancia de la unión de la familia para el éxito, la importancia de valorar lo propio, la historia, la herencia, en lugar de dejarse avasallar por todo lo que viene de afuera, entre otras cosas”, concluyó Marcos.