Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiantes del Magíster en Ciencias del Suelo Participaron en Curso de Aquacrops

AquaCrop es un modelo de productividad de agua del cultivo desarrollado por la División de Tierras y Aguas de la FAO.

La semana pasada alumnos del Magíster en Ciencias del Suelo que dicta la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, asistieron a un curso del programa de modelamiento de requerimiento hidrico en los cultivos, Aquacrops,  impulsado por la  FAO en la Universidad de Chile.

La actividad se efectuó entre el 8 y 12 de octubre y fue impartida por los creadores del programa,  los Dres Theodore Hsiao, del Department of Land, Air and Water Resources, University of California, Davis y el  Dr. Elias Fereres, Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC, España.

“A este curso asistieron alumnos y docentes de distintas universidades e institutos de investigación. A nosotros nos llegó la invitación de parte de la Universidad de Chile al Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos de la UACh. Los alumnos que asistieron fueron Ignacio Díaz de Valdéz, Claudio Teuber, Jaime Moralesy Gregorio Vasconez”, contó el estudiante del programa Alex Marabolí, quien también participó de la actividad.

Agregó que este evento formativo “tiene gran relevancia, debido a que lo dictaron estos destacados investigadores y creadores del programa.  Además es un sofware actualizado en agosto de 2012 y presenta excelentes herramientas que permiten una buena modelación con menos errores que las versiones  anteriores y que pueden ser modificados gran cantidad de parámetros  para modelar en diferentes cultivos y  sistemas edafoclimaticos”, explicó Marabolí.

EL CURSO

El curso constó de conferencias sobre conceptos y principios que sustentan el modelo, demostraciones de las características claves de AquaCrop ETo.

Se realizaron ejercicios con el modelo y un proyecto en AquaCrop presentados por  cada participante sobre temas de su propia elección. El proyecto fue de la calibración de AquaCrop de una especie o cultivo nuevo o validación de AquaCrop para un cultivo ya calibrado, tanto con los propios datos de participante, o la aplicación de simulación AquaCrop a uno de los muchos  problemas de riego en el manejo del cultivo.

Escrito por Paola Segovia Tamayo. prensafagro@uach.cl