Estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias participaron de Congreso Latinoamericano de Agronomía

CarrerasTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias participaron de Congreso Latinoamericano de Agronomía

Rodrigo Cabrera Verdezoto y Jaime Cabanilla Olivo, ambos estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, participaron como expositores en el X Congreso Latinoamericano de Agronomía realizado en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en Ecuador.

La actividad se efectuó, entre el 17 y 19 de julio del 2019, con el propósito de conocer las tendencias innovadoras y la manera de aprovechar efectivamente las nuevas tecnologías para enriquecer la enseñanza- aprendizaje en agronomía y de promover la investigación en las Ciencias Agronómicas en Ecuador y Latinoamérica, entre otros objetivos.

En la ocasión el Dr © Rodrigo Cabrera Verdezoto  presentó la ponencia titulada “Evaluación de los niveles de sustentabilidad de predios medianos del sur de Chile”, que forma parte de su trabajo doctoral, financiado por el Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos (IIAS) de la UACh y cuyo tutor es  el Dr. Dante Pinochet Tejos. Los  profesores informantes de esta tesis, son el los Dr. Juan Lerdon y el Dr. Mario Niklitsheck  y como Prof. Evaluador invitado participa el Dr. Octavio Oltra, Gerente del Consorcio Lechero.

En tanto el Dr © Jaime Cabanilla Olivo presentó la ponencia “Efecto de la frecuencia de defoliación medida en tiempo térmico sobre la dinámica de crecimiento y calidad nutritiva de Loliumperenne L. y Bromus valdivianus Phil”, que muestra algunos resultados de su investigación doctoral.  Este trabajo forma parte del Proyecto FONDECYT 1180767 “Agricultural value of Bromus valdivianus Phil. as a pasture species” ejecutado por los Dres.  Oscar Balocchi, Juan Pablo Keim y Máximo Alonso, docentes del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios.

Para Rodrigo, asistir a este evento fue mucha importancia ya que le  permitió mostrar avances de investigación respecto a los niveles de sustentabilidad del sector lechero, que representa uno de los rubros más relevantes del sur de Chile y que son parte de los proyectos que se realizan en IIAS.

Agregó que esta actividad fue una posibilidad de  representar “a la Facultad y Universidad de la mejor manera junto a Jaime Cabanilla, además de intercambiar conocimientos con investigadores de otros países, permitiéndonos  generar vínculos que pueden llevar en un futuro a realizar proyectos en conjunto”.

Asimismo, para Jaime, el mayor aporte fue dar a conocer los avances, de parte de las investigaciones de praderas efectuadas en el través del IPA, en este caso de Bromus valdivianus, del cual se mostró el papel potencial de esta especie para contribuir a la sostenibilidad y productividad de las praderas templadas del sur de Chile.

“En el Ecuador existe un creciente interés en desarrollar estudios en praderas nativas de las zonas de clima templado del país, por lo cual el tema presentado fue de interés y aportó información desde los resultados y las metodologías utilizadas. Además nos permitió estrechar lazos con investigadores de distintos países”, sostuvo el estudiante.

La asistencia al congreso contó también con el apoyo de la  Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dirección de Postgrado de la UACh y de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA).

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X