Estudiantes de Ingeniería en Alimentos conocieron gestión de residuos de Municipalidad del Alto Hospicio

CarrerasEscuela de Ingeniería en AlimentosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiantes de Ingeniería en Alimentos conocieron gestión de residuos de Municipalidad del Alto Hospicio

Estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile participaron de una charla sobre las “Problemáticas ambientales en el Norte de Chile y la Gestión de Residuos en el Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos de Alto Hospicio”.

La actividad es parte de Curso de Procesos Medioambientales (ITCL268), que imparte la Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad el Ingeniero Civil Ambiental y Asesor Ambiental en la Municipalidad de Alto Hospicio (Iquique), Pablo Oroz, explicó aspectos de la planificación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos de la mencionada localidad.

En el marco del proyecto dijo que entre los objetivos están resolver la inadecuada disposición de recursos solidos del Vertedero El Boro, ubicado en la zona, recuperar recursos naturales, mejorar la calidad de vida de los recicladores informales, fomentar empleos verdes.

Hizo hincapié en la “estrategia jerarquizada en el manejo de residuos”, que tiene como foco la prevención en la generación de residuos, luego la reutilización, el reciclaje de los mismos o de uno o más de sus componentes y su valorización energética.

Desde el rol del Ingeniero en Alimentos enfatizó que una línea de trabajo se encuentra en el desarrollo de envases que generen menos residuos y más amigables con el medio ambiente, así como disminuir los desechos de alimentos generados por el consumo humano, entre otros aspectos.

La Dra. Ravanal señaló que fue una actividad interesante para los futuros profesionales, pues les permitió conocer la realidad ambiental del norte de Chile, sus principales problemas, desafíos y proyectos.

“En clases nos habíamos enfocado principalmente a los residuos líquidos (RILES) y sólidos (RISES) generados por las Industrias Alimentaria del Centro y Sur de Chile. La charla que brindó el Ingeniero Civil Ambiental, Pablo Oroz, les permitió a los estudiantes tener una visión global de los Procesos Medioambientales a nivel País”, sostuvo la Profesora de la UACh.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X