Estudiantes de Agronomía Podrán Realizar Intercambios en Universidades de Latinoamérica

Noticias de EstudiantesTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiantes de Agronomía Podrán Realizar Intercambios en Universidades de Latinoamérica

El 2013 los estudiantes de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, podrán optar nuevamente a becas de intercambio con países del MERCOSUR, gracias al Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA) que nuevamente se adjudicó la  Facultad de Ciencias Agrarias a la que pertenece esta Carrera.

Este programa tiene entre sus objetivos  promover el conocimiento recíproco en la formación académica de las carreras de Agronomía acreditadas por el ARCU-SUR.  Además de conocer distintas culturas y desarrollar valores como la solidaridad, tolerancia y respeto por la diferencia logrando un desarrollo integral en nuestros estudiantes.

En este contexto,  se ha logrado avanzar hacia una internalización  del programa de estudios de la carrera de Agronomía de la UACh, opina la coordinadora del Programa MARCA en esta Facultad, Prof. Beatriz Vera.

Informó que se aplicó una encuesta de percepción a los alumnos respecto a este tipo de intercambio y se determinó que los estudiantes a su regreso aumentan su participación académica, aumentan la vinculación con el medio e investigación.  Asimismo, crean contactos y redes que le han permitido desarrollar tesis en co-tutela. También mejora su capacidad de trabajo en equipo y son más independientes.

Testimonios de Estudiantes

El Programa MARCA se desarrolla en la Facultad de Ciencias Agrarias desde 2007, financiado por el Ministerio de Educación.  En este periodo 18 estudiantes han viajado al extranjero para realizar un semestre académico. Al mismo tiempo la UACh ha recibido estudiantes de países de Latinoamérica interesados en la formación que ofrece Agronomía en esta universidad.

Es el caso de la Ingeniero Agrónomo, recientemente titulada, Katherine Dörner, explica que  participara en MARCA fue una de las mejores experiencias durante su paso por la Universidad.

“El intercambio influye en varios aspectos, creo que el más importante es  la personalidad, ya que aprendes a ser más independiente y proactivo,  porque tienes que aprender a solucionarlo todo solo. En otro país y, en mi caso, con otro idioma, aprendes a ser más tolerante ya que tienes que convivir con personas de otros países con otras costumbres, en la parte académica conoces otras realidades educativas y puedes tomar asignaturas que no tienes en la UACh”, subraya Katherine.

Paulina Kaschel, estudiante de Agronomía,  curso un semestre en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina, ella dice que este intercambio no sólo le ha servido en su formación profesional sino también como una “experiencia de vida, pues conoces otras culturas, otras realidades y vivir todo un semestre en mi caso en Rosario me abrió la mente tanto como persona como al conocer toda una experiencia formativa.  Es un experiencia muy hermosa”.

Cabe destacar, que los estudiantes que deseen optar a este intercambio lo podrán hacer a partir del segundo semestre de 2013.

Escrito por Paola Segovia Tamayo. prensafagro@uach.cl

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X