Estudiantes de Agronomía efectuaron la Gira al Centro Norte del país

Escuela de AgronomíaEstudiantesTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiantes de Agronomía efectuaron la Gira al Centro Norte del país

+Los alumnos cursan el VIII semestre de carrera.

Ver Galería de Fotos

Muy contentos y participativos se mostraron los estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, que participaron en la Gira Centro Norte a nuestro país que se realiza cada año como parte de la formación de estos futuros profesionales.

La actividad- efectuada entre los días 26 de febero y 10 de marzo- tuvo entre sus objetivos que los estudiantes puedan evaluar alternativas y diseñar sistemas de producción agropecuaria acordes a la realidad geográfica y socio-económica; utilizar las bases ecológicas que regulan la dinámica de los agroecosistemas, para asegurar su sustentabilidad. Así como también diagnosticar y dimensionar el impacto ambiental de los sistemas de producción animal y vegetal.

El grupo de jóvenes, fue acompañados por el Dr. Máximo Alonso, académico del Instituto de Producción Animal y por el Prof. Jermán Carrasco, docente de la Escuela de Agronomía de la UACh.

El Prof. Alonso resaltó el ambiente de respeto y camaradería que se dio en la gira, la que no sólo permitió conocer en forma directa los sistemas productivos más importantes de nuestro país, sino también mostrar el gran nivel profesional de nuestros estudiantes. “Recibimos muchas felicitaciones de colegas y productores por la motivación y preparación de nuestros alumnos, quienes dejaron en alto el nombre de la UACh, lo que nos llena de orgullo”, indicó el académico.

Asimismo, el Prof. Carrasco destacó la buena voluntad por parte de las personas que los recibieron en las diferentes visitas y la capacidad de interacción de los estudiantes con éstas. Lo anterior, “permitió que las visitas fueran muy dinámicas, creándose una conversación fluida entre los estudiantes y relatores, donde el profesor estaba obligado, en cierto modo, a comportarse como un estudiante si quería ser partícipe de esta conversación de experiencias tanto agronómicas como personales”, explicó el docente.

En este contexto los alumnos visitaron agroecosistemas en Los Ángeles: Valle Central, Precordillera; Chillán: Secano Interior, Valle Central; Parral: Valle Central; Curicó, San Fernando: Valle Central; Quillota, Los Andes: Valle Central; La Serena: Valle Central, Valles interiores (Elqui), Puclaro yOvalle, Valles interiores.

Opiniones de los futuros agrónomos

Manuel Gallardo, actual presidente de CCAA de la Carrera de Agronomía, felicitó a los profesores que los acompañaron, pues “con gran entusiasmo, control y capacidad motivadora nos mostraron sistemas productivos que muchos imaginábamos diferente a lo que son, lo que provoca aún más gusto por reafirmar nuestra vocación”.

“Pienso que en la gira convergieron opiniones, dudas y análisis que nos hizo dar un gran salto en nuestra formación. Es una actividad maravillosa que debe ser siempre mantenida y mejorada en lo posible ya que su valor académico y psicológico es enorme. Estoy muy feliz de haber sido parte este verano de esta actividad y pienso que debería ser más difundida para motivar a todos a prepararse para ella”, recalcó el alumno.

En tanto para Marianela Aichele López, Egresada de Agronomía, el mayor aporte de esta actividad para su formación fue la oportunidad de conocer rubros que no son propios de la realidad agronómica que se desarrolla en el sur de Chile.

Además destacó el acercamiento que “tuvimos como grupo a distintos agro ecosistemas de la zona centro – norte del país, donde pudimos familiarizarnos con características edafoclimáticas muy diferentes a las que estudiamos durante nuestros años de formación y teniendo la oportunidad de interactuar directamente con expertos en las diferentes temáticas”.

“La gira es una excelente oportunidad que nos permite tener una formación más integral y con las herramientas necesarias para enfrentarse a otras realidades nacionales, como la producción hortícola, avícola y sobre todo frutícola en sus diferentes áreas”, indicó Marianela.

Constanze Lüer E. expresó que esta actividad fue “la gran integración de los distintos aspectos que se han aprendido durante el transcurso de la carrera, sean tanto climáticos, edáficos y de producción, los cuales fueron observados durante los terrenos realizados”

“Haber recorrido las diferentes regiones productivas de nuestro país, me ayudo  a ampliar la mente y mundo agrícola, ya que la realidad productiva es completamente distinta a la que podemos observar habitualmente en el sur de Chile. Los diferentes terrenos me ayudaron a aprender sobre rubros menos frecuentes para mi, convirtiéndose en un aporte enriquecedor tanto académico como cultural del sector agrícola del país”, puntualizó la futura agrónoma.

 

saludos!
.

 

Fotos gentileza Marianela Aichele y Felipe Rosas.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X