Estudiantes de Agronomía de la UACh realizaron Gira al Centro- Norte de Chile

Difusión de carrerasEscuela de AgronomíaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiantes de Agronomía de la UACh realizaron Gira al Centro- Norte de Chile

La Gira Centro- Norte, realizada por estudiantes del VIII y IX semestre de la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, es una valiosa oportunidad para su formación, ya que les permite conocer distintos agroecosistemas del país ubicados entre Los Ángeles y el Valle del Elqui.

Esta actividad se efectúa cada año como parte de la malla curricular.  Es así que entre el 24 de febrero y 7 de marzo más de medio centenar de estudiantes fueron parte de esta gira acompañados por la Directora de la Carrera de Agronomía, Dra. Susana Valle y por el Dr. Patricio Sandaña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.

En ese contexto, la Dra. Susana Valle, valoró la disposición de las empresas y Centros de Investigación que recibieron al grupo de alumnos que hacen posible, que se realice esta actividad, que resulta “muy interesante y de alto impacto en la formación de profesionales del área”.

“La gira Centro-Norte fue una valiosa oportunidad para que los alumnos pudieran conocer diferentes sistemas productivos agrícolas (ganadería, frutales, hortalizas, flores, etc.) en diferentes zonas edafoclimáticas del país. Donde pudieron analizar en terreno las distintas realidades de producción en empresas con distintos grados tecnología y con distintas limitaciones edafoclimáticas”, sostuvo el Prof. Sandaña.

Agregó que, sin duda, “las experiencias a las que tuvieron expuestos los alumnos de la carrera, fortalecerán tanto sus conocimientos como el criterio para afrontar los desafíos que impone la producción agropecuaria del futuro”.

Opiniones de los estudiantes

La estudiante de Agronomía, Gabriela Guerrero, señaló que “la gira fue una actividad maravillosa para aprender nuevas perspectivas y experiencias. Pude apreciar la excelente formación que tenemos ya que, a pesar de que vimos cosas nuevas, por la base que nos entrega la carrera pude entender rápidamente todo. La convivencia con el grupo fue amena y la mayoría de las preguntas y participación de los compañeros estuvo al nivel profesional que esperaban los anfitriones que nos recibieron agradablemente”.

“Valoro, aprecio y agradezco el esfuerzo de escuela por mantener esta tradición, ya que es sumamente enriquecedora. Pudimos conversar con gente directamente en el ámbito, oír tanto sus experiencias laborales como personales y nos dieron valiosos consejos a futuro. La sentí como un nuevo encanto de la profesión, ya que descubrí que aún queda mucho trabajo por hacer y siempre queda algo por mejorar en cada rincón”, recalcó Gabriela.

Por su parte, su compañero de carrera, Gastón Paredes, expresó que la gira fue una oportunidad para conocer distintos sistemas productivos, la mayoría que por condiciones climáticas y edáficas es difícil de encontrar cerca de nuestra región. De igual forma, visitar agro industrias en las que logramos ver la cadena productiva de la materia prima, nos da un nuevo enfoque tanto de posibilidades en puestos de trabajo como de la alta calidad de la materia prima producida en los campos del país”.

Por otro lado, “esta gira nos dejó a todos con una nueva visión en cuanto al uso del agua en la agricultura y como poder mejorar su eficiencia en nuestra región. Es necesario dar las gracias a los profesores que nos acompañaron y ayudaron durante el transcurso de la gira”, indicó el alumno.

Por su parte, la estudiante Carla Pincheira, señaló que “esta actividad que nos abre los ojos frente a la realidad agrícola de nuestro país. Hay muchas experiencias de personas que nos muestran su trabajo, pero también, cómo combaten la sequía y otros desafíos edafoclimáticos propios de su zona agroclimática”.

“Es la gran oportunidad de poner en práctica mucho de lo que nos enseñan en la Universidad, pero también de darnos cuenta que en un futuro no muy lejano tendremos aquellos cultivos que hoy no se dan acá en el Sur por razones de clima”, recalcó Carla.

Lugares Visitados

Durante este evento se visitaron los siguientes lugares: Producción ganadera (Hacienda las Canteras); Producción de Arroz (Mantul); Sistemas productivos en el secano interior de INIA Cauquenes; Producción de remolacha (IANSA); Producción de huevos (Agrícola Villa Baviera); Huertos frutales y packing (Solfrut); Faena cerdos (Agrosuper); Agricultura regenerativa (Tinajacura); Viñedos de exportación (Viu Manent); Producción de olivos (Agrícola Valle Arriba).

También los jóvenes conocieron el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) en el Centro Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile; el Embalse Puclaro; Sistemas de producción uva de mesa de exportación y producción de cítricos (Unifrutti); Banco de Germoplasma y ensayos de vides en INIA Vicuña; Producción Paltas (MAYQA); Producción de flores; Producción de nueces (Hacienda El Castillo) y visita a diferentes sistemas productivos de hortalizas.

 

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X