Estudiantes de Agronomía de la UACh participaron de charla sobre Invernaderos

AcadémicosEscuela de AgronomíaInstituto de Producción y Sanidad VegetalNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiantes de Agronomía de la UACh participaron de charla sobre Invernaderos

 *La actividad es parte de la asignatura de  Olericultura.

“Diseño, construcción y mantenimiento de invernaderos fríos”,  fue el titulo de la charla dictado por el Ingeniero Agrónomo, Alejandro Zuleta Marín, experto consultor en temas de horticultura a nivel nacional e internacional, quien además ha tenido un estrecho contacto con las empresas más grandes del rubro a nivel nacional.

La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura de  Olericultura (Hortalizas), que dicta para la Carrera de Agronomía, el Dr. Rodrigo Acuña académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), y que contó además con el apoyo de la Escuela de Graduados de la misma Facultad.

El Dr. Acuña señaló que es importante que los futuros Agrónomos conozcan sobre invernaderos,  pues los cultivos intensivos están tomando cada vez más importancia de acuerdo a las demandas de las personas, respondiendo más eficientemente al uso de los recursos disponibles por los agricultores.

En este ámbito, agregó que la “plasticultura,  es un concepto que no sólo ayuda a la producción hortícola, sino que es un soporte perfecto para ornamentales y frutales menores e incluso puede ayudar al sector forestal en sus etapas tempranas, no debiéndose tampoco asociar sólo a las cubiertas de los invernaderos, sino que también al uso de este material en el suelo”.

En tanto, el Profesor Alejandro Zuleta,  explicó que los invernaderos, son infraestructuras tendientes a amortiguar las condiciones adversar del invierno, pero lo “sensato es construirlos  para que en la época estival sean veraneros, porque hablamos de cultivos anuales que debieran durar un año completo”.

Asimismo el Prof. Acuña agregó que “con el avance y uso tecnológico, se puede dar una respuesta concreta a la estacionalidad, que es el gran problema de los pequeños agricultores de la zona sur”.

Zuleta se refirió al caso del tomate y expresó que la idea es generar a la planta una condición ambiental,  que sea lo “suficientemente cómoda, para que se traduzca en aumento de la producción”.

“Necesitamos incrementar nuestra productividad forzando los cultivos, lo que significa estimular a la planta con respeto, de tal manera,  que eso se transforme en kilo por metro cuadrado por unidad de tiempo”, sostuvo el especialista.

Finalmente, se comentó que se deben aprovechar las instancias para promover el desarrollo de la temática y que la autoridad competente debe  valorar, dando el espacio que está alternativa se ha ganado en la zona para  cubrir las necesidades que antes eran dadas sólo por la zona central.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X