Estudiantes de Agronomía conocieron ensayo sobre jabalíes y cerdo doméstico

*Los Alumnos visitaron el Fundo Vista Alegre.

Motivados con conocer la investigación en el área de los jabalies, estudiantes de primer y segundo año de la Carrera de Agronomía de Universidad de Chile (UACh) se dirigieron a las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de esta casa de estudios.

En la ocasión, pudieron presenciar parte de las actividades del segundo ensayo del proyecto FONDECYT 1130722 “Parámetros de producción, calidad de la carne y características de la fibra muscular de jabalí europeo pura raza, híbridos fenotípicamente similares y el cerdo doméstico producido en un sistema semi-extensivo”, dirigido por la Dra. Suzanne Hodgkinson, Directora del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

“Los estudiantes me plantearon su interés en conocer y ojalá participar en uno de nuestros proyectos con jabalíes.  Para ellos, los estudios con jabalíes son una faceta distinta de la carrera de agronomía.  Por lo tanto, nos acompañaron al Fundo Vista Alegre para conocer la investigación que estamos realizando actualmente.  Se interesaron bastante en la línea de investigación y les indiqué que eran bienvenidos para participar en el ensayo, dentro del tiempo que ellos disponen“, indicó la Doctora.

Asimismo dijo que es “importante que los estudiantes sepan desde los primeros años de la carrera qué posibilidades de estudio se les ofrece al ingresar a Agronomía en la UACh. Esto nos motivó a mostrar lo qué hacemos en el área de la Producción Animal”.

 

Sobre la Investigación

Este estudio, que se está desarrollando en conjunto con investigadores de ViriginiaTech de los Estado Unidos, involucra un proyecto de la fisiología de la musculatura del jabalí puro, el híbrido entre el jabalí y el cerdo doméstico y el cerdo doméstico.

Se observa el desarrollo de características de la musculatura durante el crecimiento y se realiza una caracterización completa de la carne y fibras musculares de estos animales.  Además se compara varios índices de productividad entre los tres tipos de animales en un sistema de producción semi-extensivo.

El idea es realizar comparaciones entre el cerdo doméstico, el híbrido y el jabalí puro en términos de la productividad, aspectos de la fisiología del músculo y característicos de la carne.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X