Estudiante Mexicano profundiza conocimientos en ciencias del suelo

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiante Mexicano profundiza conocimientos en ciencias del suelo

Con la finalidad de efectuar una estadía en el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, llegó a Valdivia Jorge Luis Núñez Peñaloza proveniente de la Universidad Autónoma Chapingo ubicada en el Estado de México.

El joven (27 años) es Ingeniero Agrónomo y actualmente cursa una Maestría en Ciencias Forestales  en la mencionada institución.  Para efectuar esta pasantía contó con el apoyo por parte del programa de postgrado que realiza, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México.

“El objetivo general de esta estadía corta – realizada entre el 17 de junio y 15 de julio- fue conocer metodologías para determinar indicadores de calidad de suelo en sus distintos usos en el  en la zona sur de Chile, así como también conocer  las metodologías de estudio sobre sus propiedades físicas y químicas”, explicó el estudiante.

Lo anterior en el contexto de su  proyecto de investigación titulado “Estado de la fertilidad del suelo en tres sistemas de uso: forestal, agrícola y pastizal”.  Es así que el contacto en la Universidad Austral de Chile, lo efectuó  a través de la Dra. Susana Valle, Directora de la Escuela de Agronomía y académica del IIAS  de esta casa de estudios, quien lo acompañó en el proceso de su visita.

“El Laboratorio de Suelos de la UACh, lugar dónde desarrollé parte de mi estadía, es un área muy interesante e importante dentro del  instituto, ya que ahí además de dar servicio externo, es un espacio de docencia con personal profesional que te apoya en cada una de tus actividades que realizas”, indicó el profesional.

Jorge Luis también efectuó salidas a terreno, las que a su juicio fueron  “muy productivas ya que me  permitieron  conocer los diferentes entornos y lugares en el área de estudios que desarrollan. Destacó también  a la profesora Valle, por su buena disposición, es una persona muy accesible para cualquier duda o pregunta que uno tenga”.

Por último señaló que  la UACh es “una gran Universidad,  con prestigio nacional e internacional. Agradezco mucho por el espacio y tiempo que me brindaron dentro del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos”.

Asimismo la Dra. Susana Valle, valoró el trabajo efectuado por el estudiante, quien presenta “un gran nivel profesional y humano, ha trabajado muy intensamente durante este mes, tanto en el trabajo práctico de su estadía como en el análisis de su información, mostrando independencia y avances significativos en esta unidad de investigación. Estamos muy contentos con este tipo de actividades de intercambio”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X