Estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias efectuó pasantía en el SARDI  

InvestigacionPostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias efectuó pasantía en el SARDI  

Satisfecho de la experiencia adquirida en la pasantía efectuada en el South Australian Research and Development Institud (SARDI), regresó el Dr. (c) Mauricio Pereira, alumno del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Mauricio viajó a Australia para permanecer 4 meses (noviembre 2017- febrero 2018) con el objetivo de profundizar conceptos de plasticidad fenotípica de los cultivos que ha sido estudiada por el grupo liderado por Dr. Víctor Sadras, quien es un referente internacional en el área de ecofisiología de cultivos.

El estudiante de doctorado desarrolla su tesis “Transferencia Suelo-Planta de minerales y aluminio en hortalizas de hoja y raíz” tutelada por el Dr. Dante Pinochet, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

“Estos conceptos, son fundamentales para mi tesis doctoral y serán utilizados como una herramienta para determinar el efecto de la variación de las condiciones de radiación, temperatura y acidez del suelo sobre el contenido de minerales de hortalizas de hoja y de raíz, con particular interés en la transferencia de Aluminio desde el suelo hacia órganos comestibles”, explicó el Profesional.

Esta pasantía fue coordinada durante el curso de posgrado “Los Componentes de la Varianza Fenotípica de los Cultivos: Herramientas Conceptuales” dictado por el Dr. Sadras durante julio de 2017 en esta casa de estudios.

En esa oportunidad el Profesor Sadras, “mostró total disposición a recibirme junto a su grupo de investigación en SARDI, brindándome las comodidades necesarias para realizar experimentos y el análisis de datos”, recordó Mauricio

La estadía fue financiada con el beneficio complementario de la beca Conicyt Doctorado Nacional 2014, que posee el estudiante. Además, el SARDI, costeó los materiales y espacios para la realización del experimento en Australia, así como la inscripción a seminarios y jornadas de actualización agronómica en los cuales participó durante su pasantía.

 

Experiencia Formativa

 

“Esta experiencia fue de absoluto beneficio para mi formación como futuro Doctor en Ciencias Agrarias. La calidad y trayectoria como investigador del Dr. Sadras me permitió aplicar conceptos de adaptación ambiental de los cultivos en el análisis de datos de mi tesis doctoral”, indica Mauricio Pereira.

Además -agrega- que durante la estadía redactaron en conjunto el primer manuscrito científico de su tesis doctoral que durante las próximas semanas será sometido al proceso de evaluación correspondiente para ser publicado.

Así también, “se estableció una colaboración en uno de sus proyectos a través del análisis de muestras que fueron traídas desde Australia para ser analizadas en el Laboratorio de Suelos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad y posteriormente estos datos serán utilizados para una publicación científica con coautoría enmarcada en la variación del contenido de minerales en los granos de trigo cultivados en distintos ambientes”, subraya el doctorando.

Finalmente -sostuvo- “es importante mencionar, que la calidad de los conocimientos adquiridos durante el programa de doctorado me permitió la adecuada inserción como científico invitado durante la pasantía que realicé”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X