Estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias efectuará pasantía en Rothamsted Research North Wyke

Noticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias efectuará pasantía en Rothamsted Research North Wyke

Magdalena Ramírez Sandoval es estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. Hace poco se enteró oficialmente gracias a la Beca de Doctorado Nacional que otorga CONICYT, podrá efectuar una estadía en Rothamsted Research North Wyke, Okehampton, Inglaterra.

Se trata de uno de los centros de investigación de mayor prestigio a nivel internacional, “es líder en investigación en ciencias agrarias y el más antiguo del mundo, con 175 años de experiencia y con una amplia gama de áreas científicas, que van desde la ecología de los insectos hasta la mejora genética del trigo, y desde la ciencia del suelo hasta la protección de los cultivos, como así también en la sustentabilidad de los sistemas pastoriles de producción de carne bovina y ovina ”, explica la Dra. (c) Ramírez.

“Los científicos de Rothamsted Research – agrega-  publican más de 300 artículos en revistas científicas internacionales cada año, de los cuales más del 70% son de acceso abierto y tiene alianzas con numerosas instituciones de investigación y universidades en más de 50 países”.

Magdalena comenzará su pasantía de 6 meses el 15 de abril próximo y la concluirá el 15 de octubre de 2019. En así que aclara que la realizará gracias al beneficio complementario que entrega CONICYT sus becarios de doctorado y que desde 2018 es concursable, siendo obtenido por alrededor de 70% de los estudiantes que postulan.

“Mi interés principal para realizar una pasantía en Rothamsted Research, es la de conocer y aprender diversas y sofisticadas técnicas de medición y análisis de gases emitidos hacia la atmósfera provenientes de un sistema de pastoreo, como lo es el nitrógeno gaseoso y el óxido nitroso”, señala la estudiante.

La investigadora desarrolla la tesis titulada “Reciclaje de nutrientes en un sistema suelo-planta-animal de una pradera en un Andisol del sur de Chile”

Es patrocinada por el Dr. Dante Pinochet del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, donde también colaboran el Dr. Oscar Balocchi y el Dr. Rodrigo Arias, ambos del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, y y la Dra. M. Jordana Rivero V. de Rothamsted Research – Department of Sustainable Agriculture Sciences North Wyke, Okehampton, Reino Unido, y será con quien trabajaré en mi pasantía”.

En este contexto su estadía incluye el aprendizaje de diversos métodos de investigación, actividades académicas y participación en grupos investigación en su área de trabajo. “Estoy segura que esta experiencia aportará en el desarrollo de diversas habilidades, como, por ejemplo, la capacidad para acceder rápidamente a la información importante, fortalecer la escritura científica y enriquecerá mi visión y experiencia para el futuro”, sostuvo la profesional.

Subraya que su meta es “afianzar la colaboración mutua con investigadores de excelencia, generar redes y estar al día desde una perspectiva más global para en el futuro desarrollar investigación de primer nivel en Chile”.

Sobre de su tesis doctoral

La tesis se fundamenta en la evaluación del reciclaje de los macronutrientes que provienen de las heces y orina del ganado bovino en una pradera permanente. “La relevancia de mi tesis doctoral es de la imperiosa necesidad de establecer mejores políticas de fertilización de praderas permanentes, que eviten la contaminación ambiental y que maximicen la productividad secundaria, ya sea leche y/o carne para los agroecosistemas chilenos. Ello permitirá a futuro proponer un sello de manejo sustentable a la agricultura de manejo de leche y carne desarrollada en suelos volcánicos del sur de Chile”; explica la doctoranda.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X