Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh realiza pasantía en Colombia

Galería de Fotos

Dr. © Felipe Zúñiga alumno del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh e integrante del Núcleo de Investigación CISVo, se encuentra en Colombia realizando una pasantía de investigación en la Universidad de Nariño (UDENAR), en la ciudad de San Juan de Pasto.

Se trata de una investigación, que tiene una extensión máxima de tres meses, desarrollada bajo el nombre de “Estudio sobre carbono orgánico y materia orgánica en suelos volcánicos del páramo de Nariño”. El investigador viajó hasta Colombia gracias al sistema de becas “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”.

De acuerdo a lo expresado por Felipe, ha realizado su trabajo en el área de suelos “lo que me ha permitido conocer localidades extremas y realizar muestreos en transectos suelos volcánicos (Súper páramos y páramos) de altura (3.000-4.000 m.s.n.m), en el volcán Cumbal, en la Laguna La Cocha y también en la granja Botana de la Universidad de Nariño, ubicada en las cercanías de Pasto”.

El investigador sostuvo que “la vinculación con el CISVo es directa, ya que mi trabajo se ha enfocado en los páramos, que presentan un comportamiento extremo debido a sus elevados niveles de carbono orgánico y su anegamiento permanente. Además he tenido la posibilidad de realizar una charla “Volcanic soils and “Ñadis” from Chile” la que me ha permitido mostrar suelos volcánicos de Chile y representar al CISVo”, dijo.

Felipe, expresó que la pasantía también le ha abierto la puerta para conocer la cultura andina de Colombia, especialmente de la población de Departamento de Nariño.

“Estar en un país que presenta una gran diversidad étnica y cultural me enriquece muchísimo. Conocer nuevas personas, interactuar con otros profesionales, colegas y amigos vuelve este tipo de experiencias de vida incalculables porque haces vínculos que pueden perdurar de por vida tanto a nivel personal como profesional”, subrayó.

Sobre su investigación

Felipe desarrolla la tesis “Water logging and drainage water management in a “ñadi” (placaquand) soil: consequences on soil physical functions, hydrology and grassland productivity” , patrocinada por el Dr. José Dörner, Director del CISVo y académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh.

Para el doctorando el beneficio de realizar estas actividades de pasantías de investigación a su juicio es incalculable: “desde un punto de vista profesional, he podido conocer in situ estos suelos de páramo y evaluar su comportamiento extremo así como también he podido conocer otros suelos volcánicos aquí en Colombia, lo que me ayuda a comprender y valorar aún más este recurso natural”.

“Creo que la información que estamos obteniendo con el grupo de trabajo aquí en la UDENAR es de calidad, nueva y relevante (p. ej. curvas de retención de agua para estos suelos son escasas y casi inexistentes) lo que permitirá sentar las bases para el desarrollo de nuevos estudios en este tipo particular de suelos”, explicó Felipe.

Agregó que este estudio en suelos volcánicos que presentan anegamiento permanente (Páramos) complementará la información recopilada en la tesis doctoral. “Estos suelos presentan un comportamiento particular ya que poseen elevados contenidos de materia orgánica (45% en algunos casos), lo que los convierte no sólo en un importante sumidero de carbono sino que también en excelentes filtradores de agua”, dijo el profesional.

La idea – expresó- de este trabajo es levantar información desde el punto de vista físico-químico que permita demostrar los diferentes tipos de servicios ecosistémicos que este tipo de suelos entrega a la sociedad.
La información adquirida acá se comparará también con los datos que he obtenido del desarrollo de mi tesis (parte del proyecto FONDECYT 1130546) en Chile lo que complementa el trabajo que se ha realizado en los últimos 3 años en suelos volcánicos con anegamiento temporal (Ñadis).

Agradecimientos

“Quisiera agradecer a mi profesor tutor en Chile, Dr. José Dörner quien me ha apoyado en todo momento para el desarrollo de este tipo de actividades, a mi profesor tutor aquí en Colombia el Dr. Hernán Burbano Orjuela quien ha estado constantemente apoyándome y entregando generosamente su experiencia en suelos Colombianos”, indicó Felipe Zúñiga.

También destacó el apoyo brindado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales (VIPRI) de la Universidad de Nariño. Del mismo modo, agradeció al personal de Laboratorios Especializados de la UDENAR, a su director el Sr. Germán Chaves a María del Rosario Carreño, Marisol Urbano y Sandra Espinosa de la sección química de suelos y a Jairo Sarasty quien le ha colaborado en la sección física de suelos. Agradeció también la gestión de Lesvy Ramos para el acceso a la Granja Botana de la UDENAR.

Hizo mención también a las estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana, Daniela Bacca y Viviana Bastidas quienes realizan su tesis de pregrado con algunos análisis de estos suelos y a las docentes de la misma Universidad, Jenny Huertas, Gabriela Guerrero y al estudiante Andrés Rosero por su colaboración en terreno.

Finalmente agradeció a sus amigos Nelson Narváez, Gabriela Quiróz y Diana Ledezma por su constante apoyo y ayuda brindada durante su estadía en la ciudad de Pasto.