Estudiante de postgrado participó en primeras Jornadas de Ciencia e Innovación para Investigadores Jóvenes

Noticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiante de postgrado participó en primeras Jornadas de Ciencia e Innovación para Investigadores Jóvenes

La estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Francisca Castillo, participó de las “Primeras Jornadas de Ciencia e Innovación para Jóvenes Científicos: Cuando el conocimiento NO basta”, organizado por la agrupación de estudiantes de postgrado Jóvenes por la Ciencia, Neuro UC, el Doctorado en Ciencias Médicas PUC y el Centro de Innovación UC – Anacleto Angelini.

La actividad se efectuó en Santiago entre el 4 y 5 de mayo. Contó con la participación de estudiantes, académicos y profesionales de distintas disciplinas. En la ocasión la estudiante de postgrado presentó el trabajo titulado “Expansinas: un camino para incrementar el rendimiento de los cultivos de grano”, que es fruto de las investigaciones efectuadas en su tesis doctoral.
“Fueron unas jornadas intensas y muy provechosas a través de charlas, paneles de discusión, mini simposios y un almuerzo interactivo con estudiantes de secundaria, se invitó a los asistentes a ser parte de un momento de conversación y reflexión en relación a que “el conocimiento no basta” y que la ciencia puede encontrarse más allá de la academia”, explicó Francisca Castillo.

Agregó que “los jóvenes científicos que asistimos pudimos conocer las distintas alternativas que existen tras terminar los estudios de postgrado desde la innovación con base científico-tecnológica. Además, nos permitió informarnos respecto a los avances en diversas áreas, se discutió de manera abierta las barreras que existen para las mujeres en el mundo científico y la sociedad en general, y sobre las implicancias del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la conversación con actores claves de este proceso”.

Para la doctoranda de la Facultad de Ciencias Agrarias este tipo de instancias “complementan la formación de un científico integral, el hecho de compartir con gente con diferentes visiones enriquecen las experiencias profesionales, permite formar redes de contacto a través de la difusión de nuestro trabajo, y en particular me genera entusiasmo para continuar participando en el desarrollo de nuevo conocimiento y tecnologías que me permitan contribuir a la sociedad”.

Francisca indicó que hubo poca participación desde regiones, a pesar de que este evento fue difundido ampliamente, por lo tanto, “representé, de cierta forma, la ciencia que hacemos desde el sur de nuestro país y además fui la única expositora mujer en los mini simposios de la tarde del día 4 de mayo de un grupo de 10 expositores”.

Quien desee sumarse a la agrupación “Jóvenes por la Ciencia” y participar de la organización de este tipo de eventos puede hacerlo a través del correo o.jovenesporlaciencia@gmail.com

Apoyo para asistir al evento
La doctoranda fue invitada a participar por la Bioquímica, también formada en la UACh, Alejandra Parra Peña quien es parte de la organización Jóvenes por la Ciencia y es Directora Programática de las Jornadas de Ciencia e Innovación. Envió una descripción de su trabajo el cual fue aceptado por una comisión del evento.

La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh apoyó financieramente a la estudiante para que pudiera viajar y participar del certamen.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X