Estudiante de Ecuador refuerza conocimientos en Ciencias del suelo

Instituto de Economía AgrariaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudiante de Ecuador refuerza conocimientos en Ciencias del suelo

Carolina Alejandra Velasteguí Galeano, oriunda de Ecuador, es estudiante de la carrera de Ingeniería Agropecuaria la Universidad Técnica del Norte de ese país y llegó a Valdivia para efectuar una estadía en el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS)  de la Universidad Austral de Chile.

Esta pasantía se gestó en el marco del Proyecto Redes REDES 180168 “An International Network for Studying the Physical Quality of Volcanic Ash Soils” que lidera el Dr. José Dörner, Director del mencionado Instituto y también Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo).

Carolina, quien vive en la ciudad Ibarra,  explica que su visita también forma parte de un convenio de colaboración científica e intercambio estudiantil entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad Técnica del Norte, generada gracias a la Dra. Ingrid Martínez directora de su tesis en Ecuador y del Prof. Dörner.

En ese contexto hace más de un mes trabaja el Laboratorio de Física de Suelos Achim Ellies Schimidt, del IIAS,  aprendiendo nuevas técnicas que contribuyen de manera significativa en el avance de sus tesis, cuyo objetivo es investigar sobre la sobre erosión hídrica enfocado en la Zona Norte del país (ECUADOR), debido a que son suelos vulnerables a este tipo de degradación.

Además, Carolina participó activamente en todas las actividades académicas de pregrado y postgrado del IIAS, incluidas giras de terreno, participación en proyectos, entre otras. “Creo que la UACh  tiene un excelente nivel académico, investigaciones de gran valor informativo que me inspiran a seguir en esta área de estudio. Me siento contenta de conocer Valdivia sus paisajes, lugares turísticos e historia”, expresa la estudiante.

Resalta  “los conocimientos impartidos por el profesor José Dörner quién me ayudó de gran manera en este aprendizaje, muy agradecida por toda esta experiencia. Así como también  de la calidad humana de las personas como docentes, investigadores, compañeros y personal de laboratorio que hicieron de mi visita una de las mejores y mi estadía aún más grata”.

 Posibilidad de intercambio

Para el Dr. José Dörner esta posibilidad de intercambio que surgió de un convenio de colaboración entre instituciones y que, además, se vincula a un proyecto de REDES ha sido una gran experiencia que nos gustaría seguir replicando.

Por otro lado, la Srta. Velasteguí  “fue un excelente elemento, se notó su visita por el IIAS, no solo por todo lo que trabajó y participó, sino que también por su excelente actitud y simpatía.  Esperamos que vuelva a seguir estudiando en la UACh”.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X