Estudian riego en praderas en suelos derivados de cenizas volcánicas del sur de Chile

InvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudian riego en praderas en suelos derivados de cenizas volcánicas del sur de Chile

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile trabajan en determinar la influencia de las estrategias de riego deficitario sobre los atributos de pradera.

Asimismo se estudian la resistencia de especies pratenses (usadas para alimentar al ganado) a estrés hídrico, considerando su impacto sobre las propiedades físicas del suelo y la dinámica del agua.

Todo lo anterior en el marco del Proyecto Fondecyt regular 1181515 “Riego de las praderas en los suelos derivados de cenizas volcánicos en el sur de chile: efectos en la productividad de la pradera, la eficiencia del uso del agua y la dinámica de la estructura del suelo, dirigido por la Dra. Dorota Dec, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta casa de estudios.

La idea del proyecto, cuya duración es de 4 años y comenzó a ejecutarse en 2018, es entre otros aspectos, evaluar estrategias de riego sobre el rendimiento de la pradera, tomando en cuenta que éstas “tienen como objetivo hacer un uso eficiente del agua considerando  la capacidad de almacenamiento del suelo en la zona donde se desarrollan las raíces”, indica la Dra. Dec.

Igualmente se estudia la dinámica del contenido de agua, los ciclos de humedecimiento y secado del suelo; la evaluación del rol del desarrollo de la raíz sobre el sistema poroso y la absorción de agua; el impacto del pastoreo después de aplicación de riego en la variabilidad temporal y espacial del contenido de agua en el suelo y la resistencia mecánica.

“Todo lo anterior, con la finalidad de determinar qué estrategias permiten mejorar la eficiencia de uso de agua de riego en praderas, teniendo en cuenta las propiedades físicas y hidráulicas del suelo que influyen el desarrollo de las plantas, considerando también las distintas respuestas que los distintos tipos de praderas tienen en la producción de materia seca en función de la cantidad de agua aplicada y el desarrollo de las raíces en profundidad”, aclara la investigadora de la UACh.

Esta propuesta contribuirá a mejoramiento de la productividad de las praderas con una alta eficiencia en el uso del agua de riego en condiciones de manejo de pastoreo, tomando en cuenta las condiciones específicas de los suelos derivados de cenizas volcánicas. “La combinación de análisis de campo y de laboratorio se utilizará para comprender mejor este sistema productivo y mejorar su sostenibilidad”, subraya Dorota.

Trabajo en Terreno

El proyecto se desarrolla en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Cabo Blanco en Valdivia, se desarrollan estudios que forman parte de los distintos ensayos que contempla el proyecto.

Allí trabaja el multidisciplinario grupo de investigadores integrados, por el Dr. Máximo Alonso, Director del Instituto de Producción Animal;  el Dr. Oscar Balocchi, académico de la misma unidad y por el Dr. José Dörner, Director del Instituto de Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh, junto a estudiantes de postgrado.

En la EEAA se toman muestras de suelo y praderas y se montan experimentos para estudiar el  rendimiento de la pradera, así como el desarrollo de las raíces, la persistencia y la cobertura de las diferentes especies pratenses y su resistencia al estrés hídrico, con especial consideración del efecto del riego en la productividad de la pradera durante los períodos de estrés hídrico (sequía), indica el Dr. José Dörner, actual Director del Centro de Investigación de Suelos Volcánicos (CISVo)

Agrega que además se  abordará el impacto del pastoreo sobre aspectos estudiados, así como también se observará será la dinámica del contenido de agua y la productividad de las praderas, con el fin de determinar los índices de uso del agua de riego, que proporcionan una mejora de la productividad de las praderas

“Se estudiarán los ciclos de humedecimiento y secado del suelo y sus consecuencias en la dinámica de la estructura del suelo considerando las características del sistema poroso y la hidrofobia del suelo”, relata el Prof. Dörner.

Impacto en la Praderas

En el sur de Chile, las praderas constituyen un componente importante del paisaje y también son relevantes para la economía regional, siendo la principal materia prima para alimentación de ganado durante todo el año.

Tomando en cuenta que la disminución de las precipitaciones en los últimos años es uno de los estreses abióticos más limitantes para el crecimiento de las plantas, la supervivencia de las especies pratenses y su valor nutritivo es afectada por estos eventos.

Para el equipo de investigadores del proyecto, este nuevo escenario en el sur de Chile obliga a los agricultores a tomar decisiones sobre la implementación de sistemas de riego y el uso eficiente del agua sobre lo que existe una falta de información considerando el cambio climático y tipo de suelos presente en el sur de Chile.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X