Estudian especie nativa para mejorar sustentabilidad de las praderas frente al cambio climático

CarrerasInstituto de Producción AnimalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Estudian especie nativa para mejorar sustentabilidad de las praderas frente al cambio climático

*Se trata del Bromus valdivianus Phil.

Ver Galería de fotos

Evaluar el potencial de la especie nativa Bromus valdivianus Phil, y desarrollarla como  una especie pratense que permita mejorar la productividad y la estabilidad ecológica de los sistemas de producción animal basados en praderas permanentes frente a un futuro escenario de cambio climático, es el objetivo general de la investigación liderada por el Dr. Oscar Balocchi, académico del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

El académico dirige el proyecto  Fondecy 1180767 “Agricultural value of Bromus valdivianus Phil. as a pasture species” (Valor agronómico de Bromus valdivianus Phil. como especie pratense) , que cuenta con la participación del Dr. Máximo Alonso, Director del IPA y Juan Pablo Keim, docente de la misma unidad, ambos co investigadores y también docentes del IPA.

El objetivo de este proyecto- que comenzó en 2018 y finaliza en 2020- es aportar nuevos conocimientos sobre esta especie y ofrecer ideas innovadoras para avanzar en la comprensión de cómo esta especie puede ser utilizada para mejorar la sustentabilidad de los sistemas de producción animal en el sur de Chile, explica el Profesor Balocchi.

Es así que en la búsqueda de sistemas productivos más sustentables y armónicos con el medioambiente, la UACh a través de esta Facultad, ha desarrollado investigaciones de alternativas productivas que requieren menores niveles de intervención, compatibilizando la productividad, la persistencia y la estabilidad del ecosistema, que son atributos que de manera creciente la sociedad está exigiendo a los sistemas de producción agropecuaria, afirma el investigador.

Es por ello- agrega – que  “este proyecto ha considerado estudiar en mayor profundidad a una especie nativa del sur de Chile como es el  Bromus valdivianus, que ha mostrado en investigaciones anteriores tener un interesante potencial para transformarse en un aporte a la ganadería del sur de nuestro país”.

Estudios previos realizados por el grupo de investigación de praderas de esta casa de estudios “siguieren que con praderas compuestas por especies nativas y naturalizadas se puede obtener producciones de forraje similares a las logradas con praderas establecidas con especies exóticas”, recalca Oscar Balocchi.

En este sentido,  esta iniciativa “aportará información sobre la ecofisiología de la especie y su dinámica de crecimiento. Se determinará su tolerancia al estrés hídrico, aspecto muy relevante considerando que de acuerdo a las proyecciones del cambio climático la zona sur de Chile disminuirá su nivel de precipitaciones, especialmente durante el verano”, agrega el académico.

Afirma que  se espera generar información que permita conocer “los estados de desarrollo fenológico más adecuados para su defoliación, a través del número de hojas por macollo, compatibilizando producción y calidad nutritiva del forraje.

Finalmente se investigará  la respuesta de los animales que pastorean esta especie y su comparación con ballica perenne que es actualmente la especie pratense más utilizada y valorada en el establecimiento de praderas perennes en el sur de Chile.

Es importante destacar que Bromus valdivianus Phil, es un una gramínea pratense nativa del Cono Sur de América y en Chile crece en forma natural entre Concepción y Puerto Montt.  Como componente de las praderas naturales destaca por su buena tasa de crecimiento y tolerancia al estrés hídrico, características que la transforman en un recurso forrajero muy interesante para ser estudiado en más detalle.

Objetivos Específicos

Los trabajos bajo condiciones controladas se realizarán el Laboratorio de Forrajeras y en el Laboratorio de Nutrición Animal y los ensayos de terreno se realizarán en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, ubica en Cabo Blanco en Valdivia.

En la EEAA se han ubicado ensayos que permitirán determinar la relación entre la tasa de aparición de hojas de Bromus valdivianus con temperatura de aire y del suelo (medida como tiempo térmico) en condiciones de campo y durante un año.

Se evaluará las consecuencias de la restricción de humedad en el suelo y el efecto de niveles crecientes de nitrógeno en el suelo sobre la dinámica de crecimiento y tasa de aparición de hojas de la mencionada especie. Se determina el efecto de la frecuencia de defoliación, determinada por el estado de hojas sobre la dinámica de crecimiento, producción de materia seca y valor nutritivo de una pradera compuesta por esta especie nativa.

Se comparará bajo condiciones de pastoreo, Bromus valdivianus con Lolium perenne en relación a producción de materia seca, dinámica de crecimiento, calidad nutritiva y ganancia de peso en vivo en bovinos a pastoreo.

El proyecto se encuentra en su primer año de desarrollo y cuenta actualmente con la participación de estudiantes de Agronomía, del Magister en Ciencias, mención Producción Animal y del Doctorado en Ciencias Agrarias, que están desarrollando sus tesis de grado  bajo el alero de este Proyecto FONDECYT.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X