Especialistas internacionales expusieron sobre la mejora de sistemas de producción de trigo y cebada

*La Red METRICE junto a la Facultad de Ciencias Agrarias realizaron un curso internacional.

Durante tres días investigadores de Latinoamérica mostraron el resultado de sus estudios en el ámbito de los cultivos de trigo y cebada, en el marco del taller internacional organizado por la Red METRICE (Mejorar la Eficiencia en el Uso de Recursos y el Ajuste Fenológico en Cultivos de Trigo y Cebada), con el apoyo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Se trató del curso “La Fisiología de Cultivos como Herramienta para la Mejora de los Sistemas de Producción de Trigo y Cebada”, que se desarrolló entre el 17 y 18 de diciembre en Valdivia.

La actividad contó con la participación de estudiantes de pre y postgrado y profesionales de empresas del agro. Entre los expositores estuvieron los integrantes de la Red METRICE de la UACh: Dres. Daniel Calderini y Carolina Lizana del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y la Dra. Susana Valle del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos.
Asimismo, expuso el Dr. Dante Pinochet, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad y los Dres. Paola Silva de Universidad de Chile, Daniel Miralles de la Universidad de Buenos Aires, Sebastián Mazzilli de la Universidad de la República y Patricio Sandaña de INIA Remehue.

En la ocasión, el Dr. Daniel Calderini, Coordinador en Chile de la Red METRICE, señaló que fisiología de cultivos es una herramienta que permite ver de una mejor manera cómo se comportan los cultivos y, a partir, de ese conocimiento poder extraer conclusiones o herramientas, para mejorar la producción, a través, del mejoramiento genético o del manejo de los cultivos.

De Igual modo, indicó que su presentación titulada “¿Es posible continuar incrementando el rendimiento en el sur de Chile?”, se enfocó a ver cuáles son los atributos del cultivo que podrían acrecentar el rendimiento mediante el mejoramiento genético.

“Hemos evaluado distintas poblaciones doble haploides y vemos que hay genotipos promisorios, teniendo en cuenta cómo ha sido el efecto del mejoramiento en los años anteriores en esta área”, explicó el Dr. Calderini
Agregó que han “evaluado cuáles son las posibilidades a partir de lo obtenido y algunas de estas líneas resultaron bastante promisorias, en cuanto a potencial, lo cual incrementaría los rendimientos a nivel de productor, si eso se convirtieran en un cultivar”.

En relación a la evaluación del curso, señaló que fue positivo, pues se expusieron ámbitos que van desde las herramientas de la ecofisiología para el rendimiento potencial; cómo afectan los factores del ambiente en el desarrollo de los cultivos en sus distintas etapas; el impacto que tienen , por ejemplo, la fertilización sobre los cultivos, entre otros temas.

Importancia de la Fisiología de Cultivos

El Dr. Daniel Miralles, explicó que, en el curso, se trató de entender las bases de la fisiología con el manejo de cultivos, es decir, “vincular cómo la parte funcional se lleva a la práctica, con ejemplos reales y cómo esto podría dar paso al desarrollo de herramientas para mejorar los cultivos, en este caso trigo y cebada en América del Sur”.

También se refirió a las estrategias de este tipo de mejoras, cómo la relación entre el cambio climático con la fenología, el incremento de la temperatura, el dióxido de carbono, la aleatoridad de las lluvias y de las heladas que afectan la calidad de los cultivos.

“Hay que rearmar el esquema productivo, y manejar elementos como el nitrógeno, los nutrientes y el agua, esto será clave para tomar decisiones y darle calidad estos cultivos que cada vez se incrementan más el mundo”, subrayó el investigador.
“Creo que América Latina, será una fuente de proveedor para el mundo y por eso importante conocer estos procesos”, puntualizó el Dr. Miralles.

En tanto, Sebastián Mazzilli, indicó que “es sustancial mejorar los rendimientos, a través, de mejores planes de manejo sin costos adicionales para los productores”.
Algunas de las prácticas -afirmó- se refieren a los ajuste de los periodos de siembra, densidad de cultivos, ajuste de la fertilización y buen manejo de rotaciones.

“Varias de estas estrategias, son aplicables a distintas realidades agronómicas, tomado en cuenta que las condiciones climáticas y que los ciclos de cultivos son diferentes, dependiendo de esto se pueden aplicar las mejoras en trigo y cebada”, subrayó el académico uruguayo.
Por su parte de la Dra. Paola Silva de la Universidad de Chile, expresó que en el caso del Trigo Candeal – área de su especialización- éste ocupa el 10% de la superficie a nivel mundial y la producción nacional se concentra entre las regiones Metropolita y del Biobío.

“En Chile el 80% de este trigo está bajo riego, pero también se puede cultivar bajo secano. En nuestro país, hay mucho desconocimiento de cómo se tiene qué hacerlo en función de los estados de desarrollo de este cultivo, porque existe la costumbre de hacer manejo en función de recetas y mucho de ello depende de los estados de desarrollo del cultivo y eso es valido para el trigo y la cebada”, sostuvo la académica.

Las presentaciones de este curso pronto estarán en la página web de la de la Red METRICE: http://www.metrice.udl.cat/es/

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X